sábado, 6 de febrero de 2016

Diversas causas pueden generar la obesidad mórbida, advierte nutriólogo del IMSS


Acapulco, Gro., febrero  del 2016. El sobrepeso y obesidad son considerados enfermedades que, al cabo de un tiempo, traen consigo muchos trastornos como la diabetes e hipertensión; pero hay un tipo especial de obesidad que preocupa porque está caracterizada por la ganancia de 50 por ciento más peso del que una persona debería tener, se llama obesidad mórbida, indicó el IMSS Guerrero.

La obesidad mórbida es una enfermedad muy compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobrepeso que está entre el 50 por ciento y el 100 por ciento del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el Índice de Masa Corporal. Las causas de este tipo de obesidad son muchas, además del sedentarismo y la mala alimentación.

De acuerdo al nutriólogo del Hospital General Regional  (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del IMSS, ubicado en Acapulco, Carlos Grajeda este tipo de obesidad “acerca” a una persona a una gran cantidad de enfermedades.

Por ejemplo, indicó, es seis veces más probable desarrollar la enfermedad de vesícula biliar; es cinco veces más probable tener una presión arterial elevada; la diabetes es tres veces más común en personas que tienen un Índice de Masa Corporal más elevado; es el doble de probable sufrir osteoartritis.

Así también la infertilidad, problemas de espalda y trastornos del sueño también son comunes; la esperanza de vida se acorta por lo menos 9 años; los tipos de cáncer común son más propensos.

“La obesidad está asociada a un número de enfermedades, se cree que al menos 45 problemas de salud están directamente relacionados con un elevado índice de masa corporal. Varios procesos de la enfermedad pueden surgir directamente como resultado de la obesidad mórbida (conocido como co-morbilidades)”, expresó el especialista en alimentación.

Destacó que la obesidad mórbida puede interferir con las funciones básicas como respirar o caminar. Esta condición puede causar una variedad de condiciones médicas tales como presión arterial alta o colesterol, apoplejía, diabetes, ciertos tipos de cáncer y problemas respiratorios.

El especialista Grajeda reiteró la importancia que se haga un combate al sobrepeso y obesidad con recomendaciones sencillas: haz cambios en la dieta diaria y comenzar una rutina de ejercicio de mínimo tres veces por semana, aunque lo recomendable es de 30 a una hora de ejercicios diariamente.

“El IMSS con su programa PrevenIMSS y en conjunto con la estrategia Chécate, Mídete, Muévete impulsan el Estilo de Vida Activa y Saludable, mismo que puede ser seguido por toda la familia para prevenir o combatir enfermedades. No esperemos a estar enfermos para iniciar una buena vida con salud”.

El nutriólogo agregó que el sobrepeso extremo puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, responsable de 400 mil muertes al año a nivel mundial

No hay comentarios: