viernes, 31 de julio de 2015

En noviembre IEPC emitira convocatoria para la elección extraordinaria en Tixtla

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Será en noviembre cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  emita la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla.
Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral indicó que una vez que concluya el proceso electoral local con la toma de protesta del gobernador electo el próximo 27 de octubre, sesionaran para dar por concluidos los trabajos y comenzaran a trabajar en la convocatoria para la elección en Tixtla.
“El plazo legal para emitirla empieza a correr una vez que fenezca el proceso electoral”, dijo la funcionaria y refirió que el proceso extraordinario difícilmente se podría llevar a cabo este año, “el escenario que tenemos es para noviembre”, apuntó.
Reyes Reyes, precisó que una vez emitida la convocatoria, hay un plazo de seis meses para desahogar el proceso, aunque señalo que no habrá precampañas, pero campaña si, lo que lleva como plazo máximo seis meses.
Detalló que se habrá de instalar un consejo municipal que se encargara de llamar a elecciones y encargarse del gobierno municipal hasta en tanto sea electa la nueva autoridad tixtleca, “pero eso ya le corresponderá al Congreso del Estado”, sostuvo.
“El plazo de los ayuntamiento fenece el 30 de septiembre, nosotros no habremos sacado convocatoria una vez fenecido el plazo constitucional tiene que haber lo otro (el consejo municipal”, expuso.
La funcionaria se dijo confiada en que las condiciones en Tixtla para la próxima elección sea diferente a la del 7 de junio pasado, incluso dijo que existen personas que quieren participar como candidatos independientes “es algo que no, se va a ver varios supuestos, la ley dice que todos los partidos que contendieron pueden participar, no habla nada de candidatos independientes”, explicó.
Agregó que el planteamiento es que las  partes en conflicto en Tixtla puedan participar como candidatos independientes “lo cual si es jurídicamente posible sería viable porque canalizarían su inconformidad por una vía institucional”, comentó.

Cuestionada sobre la posibilidad de llevarse a cabo campañas anticipadas en Tixtla, Reyes Reyes señaló que pudieran darse sin embargo pudieran ser sancionadas lo cual no abonaría en nada al clima político que se vive en ese lugar; hasta el momento no ha habido denuncias.

No hay comentarios: