jueves, 23 de abril de 2015

El PRD sin decisión todavia de quien será su propuesta para ser gobernador de Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- La bancada del PRD en el Congreso Local no ha decidido aún quien será su propuesta para gobernador sustituto de Guerrero, en caso de que el gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero, presente antes de las cero horas de este sábado su solicitud de licencia por lo que resta de la administración.

En virtud de que la ley no le prohíbe al gobernador constitucional regresar a sus funciones esa sigue siendo una posibilidad; si no presenta la solicitud se da por hecho que se incorpora y desde las cero horas de este sábado 25 de los corrientes se nombraria al secretario general de gobierno como encargado de despacho.

En otro escenario y considerando que Aguirre Rivero envíara al Congreso la solicitud de licencia definitiva, entonces el Congreso evalúa la labor realizada por el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y decidiria si lo nombra ahora gobernador sustituto o eligen a alguien más.

En ese caso, hasta el momento se han manejado varios nombres, uno de ellos es el del senador Sofío Ramírez Hernández, quien a últimas fechas ha sido cuestionado por su cercanía con Aguirre Rivero, sin embargo, asegura tener experiencia en la administración pública porque ha sido alcalde, diputado federal, y secretario de desarrollo rural, además de precandidato a gobernador de Guerrero por el PRD.

Otro de los personajes es el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local por liderar la bancada del Sol Azteca, quien ha sido diputado local y presidente municipal.

Alguien más que se perfila es el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesareo Guzmán, quien fue el suplente de Armando Chavarria Barrera, asesinado cuando era presidente de la comisión de gobierno del Congreso guerrerense.

Ante esas posibilidades, Bernardo Ortega ha declarado en medios locales y nacionales en contra de Rogelio Ortega, a quien acusó de "contaminar" el proceso para ratificarlo en el cargo y de enrarecer el clima electoral.

Agrega que el mandatario interino presume logros, cuando en realidad fue el gobierno federal quien ha negociado con las organizaciones sociales para calmar aunque de manera minima, las movilizaciones.

Explicó que para ratificar a Rogelio Ortega se requiere de las dos terceras partes de los votos de los legisladores, es decir, por lo menos 31.

Por otro lado, Sofío Ramírez en el puerto de Acapulco declaró en entrevista en diferentes estaciones de radio que, no aceptaría ser gobernador sustituto, "no lo acepté cuando me ofrecieron ser gobernador interino por seis meses, ahora menos".


Señaló que ya solicito su licencia al Senado y dijo desconocer si  ya la pasaron al pleno, "pero no es mas que una circunstancia en el supuesto de; y mi licencia no es para que yo este en la aspiración ciudadana de querer ser gobernador sustituto". (NOTYMAS)

No hay comentarios: