domingo, 19 de abril de 2015

Continua Congreso debatiendo quien será el gobernador sustituto en Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2015 (NOTYMAS).- A una semana de que concluya la licencia del gobernador Constitucional, Ángel Aguirre Rivero, el Congreso de Guerrero sigue debatiendo quien será el gobernador sustituto.

Tras los hechos violentos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Ángel Aguirre pidió licencia como gobernador el pasado 23 de octubre y fue la noche del 25 de octubre cuando en una sesión extraordinaria el Congreso de Guerrero aprobó la licencia al mandatario estatal, misma que concluye el 26 de abril próximo.

En ese sentido, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que seria mejor para el Estado que Rogelio Ortega Martínez continúe hasta terminar la presente administración para que no se genere un conflicto y se desestabilice a Guerrero. Reconoció que entre los diputados del PRD hay opiniones encontradas, pero adelantó que la dirigencia estatal tratará de unificar los criterios para que continúe el gobernador y sea nombrado sustituto.

En tanto que el candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, dijo que no se arrepiente de haber votado por Rogelio Ortega cuando estaba en funciones de diputado, con lo que avaló el actuar del mandatario interino.

La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, declaró que se mantendrá respetuosa a la decisión que tomen los diputados, "ahora si que el balón está en esa cancha. Nosotros andamos en campaña".

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán, consideró que el cambio del titular del Ejecutivo del Estado, para los seis meses restantes de la administración estatal, y en pleno proceso electoral, sería “suicida”.

También los integrantes de la comisión política de la Ceteg, Antonia Morales y Salvador Zúñiga, han fijado su postura en el sentido de que de llegar otra persona a dirigir el Estado podría desconocer los acuerdos que han tomado con Ortega Martínez, por lo que también esperan que continúe el académico al frente del gobierno.

Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sobre la permanencia de Rogelio Ortega, quien fue su empleado en la UAG, dijo que esa es una tarea que deberán realizar los políticos y que prefiere mantenerse al margen. Explicó que los diputados deben analizar los resultados del trabajo del jefe del ejecutivo y sobre ello tomar la decisión.


Finalmente, el gobernador Rogelio Ortega ha dicho en diferentes entrevistas que habrá de respetar lo que decida el Congreso del Estado sobre su permanencia o no como gobernador. (NOTYMAS)

No hay comentarios: