martes, 24 de febrero de 2015

Ex gobernadores, ex alcaldes y funcionarios se adjudican terrenos para el turismo en Zihatanejo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero de 2015.- Del 2005 a enero de este 2015 ex gobernadores, ex alcaldes y funcionarios del gobierno estatal han acaparado al menos 78 hectáreas de terrenos destinados para desarrollo turísticos en el municipio de Zihuatanejo.

El ambientalista Eligio Fernando Peñaloza Peñaloza, dirigente del Movimiento Obrero Independiente (MOI), denunció que de ese tiempo a la fecha se han autorizado cambios de uso de suelo de manera irregular.

Insistió que en 78 hectáreas de terrenos destinados para desarrollo turístico, así como 47 zonas más en el municipio de Zihuatanejo para edificación de viviendas han desaparecido con la modificación de planos de uso de suelo.

Responsabilizó a los ex alcaldes Jorge Alex Galeana, Silvano Blanco de Aquino y Eric Fernández Ballestero.

El dirigente del Grupo Ambientalista Movimiento Independiente de la Costa Grande, informó que ya existe una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra esas personas.

Señaló que la primera modificación a los planos se registró en el año 2004 por el entonces alcalde Jorge Alex Galeana; en el 2006 se hizo otra modificación con el ex alcalde Silvano Blanco de Aquino, con lo cual desaparecieron áreas verdes y zonas de edificación de vivienda.

Dentro de los implicados en estos robos de terrenos, patrimonio del ayuntamiento de Zihuatanejo, son Jorge Alec Galeana, Silvano Blanco de Aquino, Amador Campos, Alejandro Bravo, además los ex gobernadores Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Aguirre Rivero, entre otros funcionarios municipales.

Confirmó que ya se interpuso una denuncia penal contra todos estos ex servidores públicos, en el que se fundamentan todas las irregularidades con pruebas, testimonios y fotografías, pero que se encuentran estancadas en el Ministerio Público de Zihuatanejo.

Externó que a la fecha no se ha podido ejercer acción penal contra ninguno de los implicados, lo que demuestra una vez más la impunidad y la ilegalidad con la que actúan los diferentes servidores públicos de Guerrero.

Confirmó que continúan constantemente cambios en los planos de uso de suelo de Zihuatanejo, por lo que todas estas zonas a la fecha ya suman 78 hectáreas que se han acaparado las administraciones municipales y funcionarios estatales.


Dijo que muchas de estas zonas que es parte del patrimonio del municipio, como la zona de los cines, que ya no existe, del que desconocen quien es el dueño de ese enorme terreno. 

No hay comentarios: