domingo, 25 de enero de 2015

Desmiente SEMAREN que la federación haya autorizado 14 mdp para el relleno sanitario de Apango



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– Max Alberto López Maciel director de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN),  desmintió que sean 14 millones de pesos autorizados por la federación en el 2014 para la construcción del relleno sanitario en el municipio de Mártir de Cuilapan.
En un primer momento, se había informado sin recabar información precisa, que no aparecían 14 millones de pesos que el presidente municipal de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo tiene autorizados desde el 2014, para construir un relleno sanitario y hasta la fecha no inicia la construcción y el que funciona por ser a cielo abierto, contamina el ambiente y los suelos, el bien inmueble denominado el Capire.
En este sentido, entrevistado en sus oficinas, López Maciel declaró que realmente son alrededor de 8 millones de pesos contemplados para el proyecto gestionado por la federación, de los cuales se continúan con los trámites correspondientes a petición del edil de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo.
Puntualizó que “el monto de los recursos no equivale a lo que aquí dice, es mucho menor la cantidad, a reserva de que el presidente haya incluido más infraestructura, para la celda. Además cumple con la norma y protege al medio ambiente, el monto es mucho menor. Por lo que sí hay un proyecto completo y un estudio de impacto ambiental aprobado”, afirmó.
Explicó que se gestionó ante la federación y se aprobó el proyecto en el 2014, pero aclaró que la federación en ese momento informó que no contaba con la suficiencia presupuestal, por lo tanto, solicitaron a la SEMAREN retomar la solicitud en el 2015; “se retomará la gestión, pero ya fue una cuestión que la federación, nos informó que no había suficiencia presupuestal, aunque ya había sido validado.
Dijo que “ahora la federación no tiene recursos, tenemos que retomar hasta que nos indiquen nuevamente para continuar con el proyecto”.
El director de residuos de la SEMAREN dijo que el acalde de Mártir de Cuilapan, José Rivera Ocampo hizo bien en anunciar el proyecto, porque ya se tenía un acuerdo con la federación, y ahora informan que no hay dinero para llevarlo a cabo.
Con la llegada del nuevo titular de la SEMAREN, Octavio Klimek Alcaraz se necesita un nuevo acercamiento con el presidente municipal de Mártir de Cuilapan, para que retomen las gestiones e informe de viva voz el proyecto que está contemplado como prioritario.
“Sí hay un recurso aprobado, situación que ha sido cuestionada ya que la federación no tuvo suficiencia presupuestal….se acordó que será un 10 por ciento la aportación del municipio y  el 90 por ciento aportara la federación para el costo y realización de la obra”, dijo.

Insistió que no son 14 millones de pesos e indicó que están retomando la palabra de la federación, así también informando al Secretario de la SEMAREN de todos los proyectos, pero “Mártir de Cuilapan está dentro de los más prioritarios, sobre todo porque ya tenemos un antecedente”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: