domingo, 7 de septiembre de 2014

Jubilados y pensionados buscan ampararse ante posible desaparición del ISSSPEG



Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2014 (NOTYMAS).-Jubilados y Pensionados afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), buscan ampararse ante una posible desaparición del Instituto o transformación en otro Organismo Descentralizado, ante la quiebra financiero que enfrenta en este momento dicha dependencia por más de 400 millones de pesos.

Existe ya la preocupación y la sospecha de los jubilados y pensionados de que el ISSSPEG pudiera desaparecer ante la situación crítica que enfrenta economicamente.

Por lo que se dio a conocer que grupos de jubilados y pensionados, que se encuentran como beneficiarios, buscan ya ampararse, debido a que en caso de suceder esto, se verán seriamente afectados, dijeron jubilados que se reservaron su identidad.

El quebranto financiero del ISSPEG, se debe según han explicado en su momento los representantes, como David Guzmán Sagredo, y su antecesor Luis Román Miranda, a los adeudos millonarios que tienen varios Ayuntamientos de Guerrero.

Derivado de ello, se dio a conocer que un bloque de jubilados y pensionados ante el Despacho Jurídico Adame y Asociados. Ante el temor y la sospecha de que el Instituto desaparezca, se transforme en otro organismo o se declare insolvente en su totalidad por tiempo indefinido, y que de ocurrir, los más de tres mil jubilados y pensionados se quedarían totalmente en el desamparo, ninguna dependencia de gobierno estará para rescatar sus derechos y aportaciones que ellos hicieron cuando fueron trabajadores activos, dijeron.

La situación del issspeg se agravó debido a que los presidentes municipales entrantes, no reconocieron deudas institucionales que sus antecesores les dejaron con el Instituto de Seguridad Social, algunos solo dieron pagos parciales o abonos de esos adeudos, otros argumentan que las deudas se las heredaron administraciones pasadas, es por eso que se acumularon cantidades que hoy ya no pueden cubrir.



Van en aumento llamadas de extorsión en Chilpancingo



Juan José romero ramirez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2014. (NOTYMAS).-Llamadas de extorsión van en aumento en Chilpancingo, denuncian vecinos de diversas colonias de la capital.

Desde la semana pasada, aseguran vecinos de la colonia centro, han recibido llamadas de número de Michoacán, Monterrey y el Distrito Federal en la cuales les contesta una voz masculina pidiéndoles dinero a cambio de no hacerles daño a sus familiares.

“A mí me llamaron a mi casa y preguntaron por un negocio, les dije que si era negocio, y comenzó a decirme que ya me tenían bien ubicada, incluso mencionaron mi colonia, y comenzaron a pedirme dinero para los Zetas, y sino vendrían a balacear mi casa”, señalo una de las víctimas que pidió el anonimato.

Señalo que no acudió a las autoridades por temor a que las amenazas se cumplieran, sobre todo porque las llamadas siguieron llegando “aunque ya no conteste ni una sola”, incluso señalo que desconecto su teléfono de casa para evitar “más sustos”.

Otra familia relató que el pasado jueves, por la parte, recibieron una llamada a su domicilio escuchando del otro lado de la línea una voz de un “niño”, pidiendo auxilio porque lo tenían secuestrado, registrando un número del Distrito Federal.

Los números recurrentes de los cuales los delincuentes hablan son con clave lada, 443 de Michoacán, lada 81 de Monterrey y clave lada 55 de la Ciudad de México por lo que alertaron a las población a mantenerse alerta ante estas llamadas pues es con el objeto de extorsionarlas.

“Me llamaron del número 443 26 38 026, y me pidieron 5 mil pesos primero como “cuota”, para los Zetas, después 3 mil, y hasta 2 mil pesos para depositarles en una cuenta del banco Azteca o en su defecto en una tienda Oxxo, y la verdad si da miedo porque ahora ya no hablan con disparates, hablan amablemente y después te comienzan a decir que hablan de un grupo delictivo y empiezan a amenazarte y pedirte dinero”, sostuvo la victima que no hizo caso a lo que le ordenaron.

El otro caso, dijo la víctima, “se quiere uno volver loco, porque piensa en los hijos, yo tengo uno en la secundaria y siempre pienso que algo malo les puede pasar, y así como están las cosas, uno ya no sabe si es verdad o no”, refirió.


En ambos casos las víctimas no cayeron en el engaño, sin embargo, coincidieron en señalar que pese a los llamados de las autoridades, existen personas que han caído en las garras de este tipo de delincuentes cuyas llamadas insistieron son recurrentes, también en los celulares, donde operan de la misma forma.

Al oriente de Chilpancingo se concentran más casos de dengue hemorrágico



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2014 (NOTYMAS).- El oriente de la ciudad, es donde se concentran más los casos de dengue hemorrágico, informó el Secretario de Salud del Municipio, Fernando Froylán Leyva Galindo.

En contraparte, el funcionario municipal refirió que al poniente de Chilpancingo pasando el encauzamiento del Río Huacapa los casos han sido menores, sin que hasta el momento tengan una explicación del porqué de esta situación.

Como se recordará el Secretario de Salud, Lázaro Mazón, indicó que la zona centro es donde mayor número de casos de dengue por lo que llamo a las autoridades municipales y población en general a reforzar las medidas de prevención.

“Estamos trabajando para que este año no rebase esas cantidades”, indico el Secretario de salud en el municipio quien recordó que durante el 2012, se registraron 275 casos, en 2013 se registraron 233.

Agregó de los más de 100 casos de dengue que se tienen hasta ahora, el 58 % es del tipo hemorrágico, sin que se hayan registrado defunciones por esta enfermedad, debido a que todos han sido tratados en los hospitales, centros de salud y consultorios privados.

Leyva Galindo señaló que con el personal de otras áreas del ayuntamiento hacen recorridos en diversas colonias para realizar labores de descacharrización, para evitar la propagación de esta enfermedad.

En tanto, personal de los centros de salud instala módulos de información sobre cómo evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue, pero también se reparte abate para colocarse en recipientes con agua en uso constante.

Celebro que la ciudadanía que presenta algún síntoma, acude a los centros de salud o al hospital general Raimundo Abarca Alarcón, para tratarse y no automedicarse.

Puntualizó que es en las zonas urbanas donde mayormente se presentan lo casos de dengue, a diferencia de las comunidades rurales donde los casos son mínimos.


Finalmente el funcionario municipal, sostuvo que la población está motivada y participativa en las acciones preventivas que se han puesto en marcha, sin embargo, enfatizó en invitar a la población para que acuda a los centros de salud en cuanto perciban la sintomatología de dengue. (NOTYMAS)

Critica INE al PRD de "injusto" por no haber estado al pendiente de su padrón



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2014 (NOTYMAS).-
Como injusto calificó el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo que la dirigencia del PRD no estuviera al pendiente de su propio padrón de militantes.

Y es que durante la jornada electoral de este domingo las quejas fueron recurrentes por no estar dentro del padrón de militantes, “es por eso que nosotros en las elecciones federales invitamos a los ciudadanos a revisarse si están en la lista nominal”, expresó.

El vocal ejecutivo informo que en el asunto de que fue quemada documentación electoral en el llano de Tepehuaje, municipio de Metlatónoc, la Junta Distrital 05 del INE en Guerrero ha preparado la denuncia correspondiente ante el ministerio público del fuero común.

Comentó además que esta situación es un mensaje que "la elecciones no son un juego” aun cuando se trate de la vida interna de un partido político, en este caso el PRD.

Delgado Arroyo explicó que como autoridad no pueden registrar los incidentes que se dieron durante la jornada a menos que la misma sea un instructor del INE quien lo haga “porque cada quien con las parcialidades de sus emblemas va a decir si hacerlo o si le corresponde este asunto a otro” indicó.

“Todas aquellas quejas que tengan que ver con equidad con lo que mencionan en esta elección perredista deben ser resuelto por el órgano de justicia interna”, sostuvo el funcionario electoral.


Convocó a los actores del PRD a que sean ellos mismos quienes resuelvan las quejas que se presentaron durante la jornada electoral interna, “y que no vayan a una situación de suspensión….en todas las áreas donde pudiera haber este tipo de situación”, finalizó. (NOTYMAS)

Llama PT al PRD a reagruparse y preparar la elección del 2015




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2014 (NOTYMAS).- Luego del proceso interno del PRD, celebrado este fin de semana, el Partido del Trabajo (PT), llamó a las fuerzas progresistas a reagruparse y comenzar a preparar las elecciones del 2015.

Jorge Salazar Marchan, diputado local del PT, convoco a la militancia del Partido del Sol Azteca a “caminar en un ambiente de trabajo constructivo para Guerrero” pero también hacer a un lado los individualismos, los feudos de poder y las ambiciones personales.

Urgió en la necesidad de alienar las diferencias que tiene las izquierdas en la entidad, en la definición de las candidaturas con miras en el próximo proceso electoral, Salazar Marchan consideró que pese a las diferencias entre algunas fuerzas de izquierda como Morena, cuyo líder nacional Andrés Manuel López Obrador, reiteró su división con el PRD, insistió en que es necesario agruparlos al mismo proyecto.

Señalo que uno de los problemas de López Obrador es haber trasladado sus diferencias con “los Chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega, que encabezan la dirigencia nacional del PRD) a las entidades partidarias.

Insistió que no existen diferencias entre la militancia, de un partido con otro, “no veo ninguna diferencia con los compañeros de Morena que pudieran tener con mis compañeros del PT o con Movimiento Ciudadano…somos los mismos, el asunto radica en que las cúpulas traen un pleito cazado”, expuso el petista.

Llamó a los líderes y militantes de Morena que tengan la madurez suficiente para no trasponer sus diferencias personales en un ámbito de desacuerdo con miras a la elección del próximo año donde tendrán la oportunidad de refrendar su militancia.

Salazar Marchan consideró que el próximo gobierno (que culminará en el 2021) debe garantizar mejores indicadores en el desempeño económico, abatir rezagos de educación, pobreza, marginación y superar las metas en infraestructura productiva, carretera y de servicios de calidad para las ciudades y sus ciudadanos.


Destacó la importancia de llegar a acuerdos entre las fuerzas progresistas de izquierda para mejorar las condiciones de convivencia de los actores políticos y sobre todo de respeto, “tenemos que ver que el gobernador que entra abata esos grandes rezagos que tiene la entidad guerrerense”, concluyó. (NOTYMAS)

Vota Ángel Aguirre Herrera para elección interna del PRD



https://bay169.mail.live.com/ol/clear.gif


Guadalupe Guzmán Rentería 
Acapulco, Gro., 7 de Septiembre del 2014. Alrededor de las 08:40,  acudió el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Aguirre Herrera a emitir su voto para la elección interna del sol azteca. 

En la casilla ubicada en la Unidad Habitacional Colosio, sección 310,  en la Escuela Primaria "Diana Laura Riojas de Colosio", emitió su sufragio por la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

Aguirre Herrera,  electo por el distrito 7 local, dijo que esta elección es una actividad a nivel nacional, organizado por primera vez por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El 10 de septiembre, darán los resultados para  52 mil 670 integrantes, consejeros municipales, estatales, nacionales y congresistas.
La jornada electoral inició este domingo, a las 08:00 horas y concluyó a las 18:00 horas, los resultados se concentraron en las juntas federales del INE. 

En base a las estadísticas del INE, en Guerrero, un total de  389 mil 339 son mayores de edad, y 7 mil 948 menores de edad emitieron su voto este domingo 7 de septiembre. 

Se instalaron, 739 mesas receptoras,  en el proceso de insaculación dentro de la listas de afiliados del PRD, del cual resultaron 3 mil 695 funcionarios de casilla. 

Un total de 409 mil 111 boletas; para la votación de consejeros nacionales fueron recibidas 409 mil 111 boletas; para la elección de consejeros estatales 408 mil 372 boletas, y para la votación de consejeros municipales fueron recibidas 393 mil 377 boletas.

Grupos armados y robo de urnas, en interna del PRD: INE



Durante la interna perredista se reportaron a la PGR seis incidentes graves en Iztapalapa, Estado de México y Guerrero.

Liliana Padilla y Karen Cota
Ciudad de México. Septiembre del 2014. El Instituto Nacional Electoral reportó este domingo incidentes graves en seis casillas a lo largo de la elección interna del PRD, debido a la presencia de grupos armados o robo de boletas en Iztapalapa, Estado de México y en el Estado de Guerrero. Por estos hechos ya se dio vista a la PGR.

Pese a esos hechos, Pamela San Martín, consejera presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos calificó de ejemplar la jornada electoral.

Dio a conocer que el INE dio vista a la PGR de los hechos ocurridos por el robo de urnas y la presencia de grupos armados en Nezahualcóyotl y Tultitlán en el Estado de México, así como en el municipio de Tlapa de Comonfort en Guerrero y la delegación Iztapalapa.

La consejera aseguró al reanudar la sesión permanente de la comisión de prerrogativas, que se reportaron incidentes que no impactaron en el desarrollo de la jornada, pues fueron seis casillas de las más de 8 mil 249 instaladas.

Al tomar la palabra, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano afirmó que la jornada interna “iba a ponernos a prueba al INE y al PRD y aunque estabamos a unos minutos del término de la jornada electoral, salimos bien. Celebro que así sea y subrayo el profesionalismo del INE y reconozco el papel y la madurez de los liderazgos y la militancia perredista”.

A unos minutos del cierre de las casillas, Zambrano dijo que “no vamos a solapar acciones que pretendan trastocar la consolidación del estado de derecho y de procesos democráticos en nuestro país”.

Agregó que “no hay jornadas impolutas e impecables, pero ojalá este tipo de procesos electorales quedaran exentos de todo tipo de anomalías”.

Los incidentes reportados ocurrieron en una casilla del distrito 5 de Tlapa de Comonfort, en Metlatonoc, donde se quemaron las boletas, por lo que la junta distrital del INE realiza las gestiones para dar vista a la PGR.

En la junta distrital 30 de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, un individuo sustrajo boletas para consejeros estatales. En total, fueron robadas 421 boletas y se determinó continuar una hora después con el desarrollo de la jornada. La junta presentará la denuncia penal correspondiente.

En tanto, en la junta 18 de Iztapalapa, en la casilla 2012 se dio suspensión definitiva de la jornada, debido a la presencia de un grupo armado que dispersó la presencia de electores.

Lo mismo en una casilla del municipio mexiquense de Tultitlán, donde se reportó la presencia de personas encapuchadas en la casilla 5517.


“Estos hechos son reprobables, pero es cierto que no tuvieron impacto significativo”, señaló la consejera presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos.