viernes, 19 de diciembre de 2014

Presidenta del IEPC dice no coincidir con la postura de consejeros del distrito 07


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2014 (NOTYMAS).- El posicionamiento de los consejeros de la Junta Distrital 07, quienes se pronunciaron por que no se lleven  a cabo las elecciones del 7 de junio del 2015 por falta de condiciones para ellos, Marisela  Reyes Reyes, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo no compartir esta postura, debido a que las condiciones tendrían que generarse “entre todos”.
Agregó que para quienes plantean la desaparición de poderes en la entidad, es una atribución del Senado de la república que tendría que darse siempre y cuando se llegara al 26 de octubre y no se tuviera autoridades electas constitucionalmente.
“Ahí procede la declaración de poderes que tendría que declarar el Senado y que para el caso específico del gobernador lo que procedería es un gobernador sustituto que entre sus facultades tendría que llamar a elecciones en los próximos 6 meses”, explicó.
Lo cual volvería a las elecciones para renovar los poderes, y en este sentido apelo a la responsabilidad de los partidos políticos en la elección de sus candidatos por lo que se dijo confiada en que así lo harán.
Por otro lado, Reyes Reyes, reprochó lo limitado del presupuesto para la próxima elección del año que viene.
Y es que señala que durante la elección pasada (cuando se eligió a los ayuntamientos  y diputados locales), el presupuesto ascendió a más de 400  millones de pesos y para esta elección concurrente solo “nos están etiquetando 391 millones de pesos sino mal recuerdo”.
Puntualizó que durante el proceso electoral pasado, el entonces Instituto Estatal Electoral (IEEG), ejerció un presupuesto superior a los 400 millones de pesos lo cual quiere decir que para esta elección donde se elige gobernador, alcaldes y diputados locales, el presupuesto es mucho menor.
“Es insuficiente, nosotros estamos realizando las gestiones necesarias para que los señores diputados y el propio ejecutivo, tengan conocimiento de cuáles son los argumentos bajos los cuales hemos ido al proceso, o hemos construido este tipo de presupuesto”, explicó.
Señaló que uno de estos es con las reformas electorales que se aprobaron la fórmula para la asignación de las prerrogativas a los partidos cuya fórmula era el 45 % del salario mínimo vigente multiplicado por el número de ciudadanos empadronados con corte al 30 de diciembre.
Con la reforma esta forma cambio y subió el porcentaje salarial del 45 al 65 % con corte al padrón electoral al 31 de julio, “la propuesta de presupuesto marca 110 millones de pesos por ejemplo a financiamiento a partido, en los que se incluyen financiamiento para actividades ordinarias, que son sus gastos corrientes, actividades específicas y la obtención del voto que va a campañas”.
La funcionaria sostuvo que en este último rubro, si se hiciera el cálculo con la formula actual  líneas arriba detalladas, se tendrían un déficit superior a 30 millones de pesos, a eso habría que aplicar el incremento del salario mínimo vigente que habrá de operar para el próximo año, lo cual consideró como una situación complicada.

Dijo que el dinero que se “va” a las elecciones es un dinero “que se invierte”, y que contribuye a generar las condiciones de gobernabilidad democrática para la renovación de los gobernantes. (NOTYMAS)

No hay comentarios: