jueves, 18 de diciembre de 2014

Costos sociales, económicos y políticos si cancelan elección del próximo año: IEPC


Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2014 (IRZA).- Marisela Reyes Reyes, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), advirtió que la cancelación del proceso electoral del 2015 dejará consecuencias y costos sociales económicos y políticos.
Sin embargo, sostuvo que el proceso electoral debe realizarse para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 81 ayuntamientos.
Indicó que si los comicios no se celebran el 7 de junio del 2015 como está previsto en la ley electoral por la presión de normalistas y magisterio disidente, sólo se retrasaría el proceso.
En ese supuesto, explicó, el Congreso deberá nombrar a un gobernador sustituto que convoque a elecciones. Recordó que en 17 Estados también habrá elecciones el próximo año y Guerrero no puede quedarse al margen.
Al cuestionarle si observa otros intereses para impedir el desarrollo de los comicios, Reyes desestimó la hipótesis porque si fuera el caso “perderíamos todos” e insistió que no es una necedad sino una obligación de todos celebrar los comicios.
En relación a la “clausura simbólica” que declaró el magisterio disidente a las instalaciones del organismo autónomo, la consejera indicó que ha ocasionado retraso en las actividades y desarrollo del proceso electoral.
Hasta el momento se encuentran “clausuradas” las dos juntas distritales con sede en Tlapa, región Montaña, la 3 de Acapulco y la sede del Consejo General de esta capital.
“No hemos reabierto las instalaciones porque hay una amenaza de que si regresamos a laborar nos van a quemar las instalaciones, no queremos caer tampoco en la confrontación”, comentó con reservas.
Refirió que esa situación es complicada para los consejeros porque no han podido ingresar a las oficinas y reactivar algunos trámites, aunque indicó que por la vía electrónica están gestionando algunos trámites.
Comentó que ya solicitaron seguridad a las autoridades estatales para que puedan continuar los trabajos del proceso electoral porque “las elecciones siguen siendo un camino para la renovación de los poderes”.

No hay comentarios: