martes, 28 de octubre de 2014

Policías de Zihuatanejo grabados cuando sometian a cuatro menores



Zihuatanejo, Gro., octubre de 2014 (IRZA).- Elementos de la Policía Municipal de este puerto gobernados por el priista Erick Fernández Ballesteros con pistola en mano y con agresiones verbales y como si fueran delincuentes, sometieron a 4 niños en la colonia El Embalse, pero además, insultaron, amenazaron y golpearon a una mujer, que cuando se llevaban a los menores a bordo de la patrulla 021, los grabó con la cámara de vídeo de su celular y sus hermanos les advirtieron que se cuidaran, porque ya los tenían ubicados.
A las 3:00 de la tarde de este domingo, cuatro niños que regresaban de jugar futbol comenzaron a ser perseguidos por un policía municipal con pistola en mano y al grito de “párense hijos de su puta madre”, provocó que los vecinos del parque lineal, ubicado en la avenida La Boquita, a la altura del Centro de Salud de la colonia El Embalse, salieran a ver lo que ocurría.
Un vecino dejó a los menores de edad pasar a las escaleras de su vivienda y les preguntó qué era lo que pasaba, el porqué el policía los perseguía, a lo que le contestaron llorando que no sabían lo que ocurría. Al llegar el policía dijo que estos lo habían insultado y que por eso era necesario detenerlos y trasladarlos a  Barandilla.
Los niños de entre 10 y 12 años, dijeron que lo que el policía decía era mentira, que ellos no le habían dicho nada y que venían de jugar un partido de fútbol.
El vecino le reclamó al policía sobre su actuar al corretearlos con pistola en mano, lo que molestó al oficial, por lo que llamó por radio y pidió refuerzos, por lo que a bordo de la patrulla 021, seis policías se apersonaron para sacar de la vivienda a los niños sin permiso de los dueños de la casa y los subieron a la caja de la camioneta oficial.
La hermana del hombre que permitió a los niños refugiarse en su vivienda, con la que la página de Facebook SoloenChilpancingo y la Agencia de Noticias IRZA hizo contacto y que se identificó como Rosalía, contó que ella comenzó a grabarlos con la cámara de vídeo de su teléfono celular y cuando se retiraban los efectivos, le gritaron con voz de mando que dejara de grabar, se bajaron de la patrulla y se dirigieron hacia donde se encontraban, en un pasillo de la vivienda en la parte superior y encararon a ella, a su hermano, a otro hombre y a una de sus hermanas, y que todo lo presenció su hija de 8 años, la que lloraba y gritaba que no se llevaran a su mamá al ver la actitud de los oficiales.
El vídeo fue expuesto en la página de Facebook SoloenChilpancingo, lo que causó la indignación de los seguidores y el repudio generalizado, además de que lo compartieron con sus cuentas, lo que provocó que el material se hiciera viral en las redes sociales.
En el vídeo se observa como llevan a los cuatro niños en la caja de la patrulla 021 con sus balones de fútbol después de que fueron sometidos y posteriormente, como bajan de la unidad los policías para entrar por un costado de la casa y encarar a la mujer que los grababa, a la que uno de los policías le tiró dos golpes con el puño cerrado, por lo que el celular se apagó y dejo de grabar.
Después de que el celular se apagó, el policía que agredió a golpes a la mujer también forcejeó con su hermana, por lo que los comenzó a insultar y los amenazó: “cuídense hijos de su puta madre porque ya los tengo ubicados”, relató Rosalía.
El policía la acusó de ignorante y que les iba a pesar, que no se quedaría así el hecho de que los hayan grabado. El mismo policía que la agredió le tomó una foto con su celular y otro más tomó gráficas desde la patrulla y remataron diciendo: “se los va a cargar la verga nosotros somos la ley”.

La mujer hizo un llamado al alcalde priista Erick Fernández Ballesteros para que les de garantías de seguridad a ella y a su familia, además de que responsabilizó de lo que les pueda ocurrir a los policías de la patrulla 021 que acudieron a llevarse a los niños.

No hay comentarios: