martes, 30 de septiembre de 2014

Disminución de plurinominales callará a las fuerzas políticas minoritarias en el Congreso de la Unión


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. La disminución de diputados plurinominales en el Congreso de la Unión serviría para que las fuerzas políticas minoritarias no tengan voz en la máxima tribuna del país.
Alberto Zuñiga Escamilla, representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) señaló que la disminución de diputados plurinominales como lo propone el PRI, quitaría la voz de las minorías en el Poder Legislativo.
Agregó que si llegara a prosperar la propuesta priista, voces como la de Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, “que son escuchadas y que llevan el descontento popular” no se escucharían más.
Zuñiga Escamilla, indicó que este tipo de posturas incomodan a partidos como el PRI, y el PAN, debido al papel que han jugado sobre todo en las reformas hacendarias, energéticas y demás que propuso Enrique Peña Nieto.
Dijo que es muy incómodo para los partidos como Acción Nacional y el PRI, que personajes como Monreal y Mejía Berdeja se escuchen porque “son críticos de las acciones  del bipartidismo o del PAN y el PRI,  ya que las acciones de estos institutos políticos no quieren que sean cuestionadas”, explicó.
Sostuvo que se trata de un avasallamiento de las fuerzas políticas mayoritarias sobre las minorías debido al avance democrático que se ha ido consolidando como una fuerza a nivel nacional como es el caso de Movimiento Ciudadano.
Destacó la importancia que todas las voces políticas minoritarias sean escuchadas “de todos los partidos” debido a que representan amplios sectores que no militan en los partidos llamados grandes como el PRI.
Dijo que no debe pervertirse a conducta de los dirigentes de los partidos políticos de lo contrario, dijo por estar bajo el escrutinio de la sociedad tendrá que asumir su responsabilidad si quieren acercar a familiares para ocupar cargos de elección popular.
Sostuvo que ya ocurrió en algunos partidos que ya desaparecieron, pero insistió que el reproche y la mayor sanción es en las urnas donde la ciudadanía emite su voto.


No hay comentarios: