lunes, 15 de septiembre de 2014

Deslindan a UPOEG de abusos de comunitarios en El Ocotito y se declaran en alerta contra nuevo cártel



Chilpancingo, Gro., septiembre 15 de 2014 (IRZA).- El coordinador regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), Ernesto Gallardo Grande, se deslindó de los abusos cometidos por los comunitarios de El Ocotito que lideran la maestra Nelva Edilia Sánchez López, Silvestre Plancarte Mondragón y Cresenciano Ramírez López.

La mañana del domingo se difundió un desplegado en las redes sociales, en el que un supuesto grupo delictivo informó su ingreso al valle de El Ocotito para ajustar cuentas.

En el comunicado, el auto denominado Cártel Norte del Valle acusó a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de cometer una serie de abusos e irregularidades contra la población de Ocotito, por lo que anunciaron acciones contra varios líderes.

El nuevo cártel señaló, en su mayoría, a elementos pertenecientes a un grupo disidente de la UPOEG, cuya base de operaciones está asentada entre los poblados de El Ocotito y Mohoneras.

Este grupo es comandado por la maestra Nelva Edilia Sánchez López, el ex comisario Silvestre Plancarte Mondragón y el ex promotor de la UPOEG, Cresenciano Ramírez López.

En el desplegado del supuesto grupo criminal difundido en Facebook, también se menciona a operadores de la Policía Ciudadana cercanos al dirigente Bruno Plácido Valerio.

Entre los señalados aparece el coordinador regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), Ernesto Gallardo Grande.

En entrevista reciente, Gallardo Grande aclaró que él no forma parte del grupo comandado por la maestra Nelva Edilia, cuyos abusos constan en varias denuncias levantadas por la población ante el Ministerio Público y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

“A mí me mencionan en ese desplegado porque piensan que soy parte del grupo de Ocotito. Me relacionan con ellos, pero nosotros no nos vamos a prestar a esos jueguitos”, expresó.

Reconoció que el grupo disidente que comanda la maestra Nelva Edilia ha cometido detenciones arbitrarias, abusos contra la población e incluso el cobro de cuotas mensuales por familia.

“Nos deslindamos totalmente de los abusos y robos que se hagan, quien la haga tendrá que pagar las consecuencias, ya sea con nosotros o ante la autoridad competente”, agregó.

Sobre el posible ingreso de un grupo delictivo a los pueblos que conforman El Valle, dijo que la Policía Ciudadana “está en guardia” para darle seguridad a los habitantes.

Sostuvo que la Policía Ciudadana “no tiene presión ni preocupación” y que, salvó la implementación de puntos de revisión sobre la carretera federal, no hay ningún operativo especial.

“No tenemos miedo por las amenazas, desde que tomamos las armas sabíamos a lo que nos metíamos. Estamos alertas, se investiga a todo carro sospechoso, esto no es contra los ciudadanos, es contra los delincuentes”, sentenció. 

No hay comentarios: