martes, 30 de septiembre de 2014

Del carnaval al 13 de abril






Por Regino Ocampo Bello

En aquellos años el carnaval era la fiesta más importante que tenía Tecpan y para que las actuales y futuras generaciones se den una idea, se tomará la información de “El Sol de la Costa Grande” periódico que dirigía don Cristino Romualdo Mateos y otra parte de información obtenida de personas de edad avanzada a los que les tocó vivir esos acontecimientos.

Primero hablaremos en general sobre la lucha de obtener el cetro de la reina del carnaval del año de 1947 entre Concepción Abarca Luna contra Lilia Galeana Gómez, aquí se podrá dar cuenta el lector de la importancia que tenía este festejo para los tecpanecos; primero se escogían las dos jovencitas más hermosas y simpáticas, una de allá arriba y la otra de allá abajo se entiende que Tecpan en esos tiempos a los de allá arriba se les decía a los que vivían del parque central  hacia arriba y los de allá abajo del parque hacia abajo, naturalmente que se nombraba un comité del carnaval, en este caso dicho carnaval fue formado por Julio de la O (Julio el chaco), Lucrecia Díaz, Estela Serna y otras muchachas del barrio, Conchita tenía como promotores del voto a Francisco Rumbo (Pache) y Rafael (candandica) estos se encargarían con un nutrido grupo de hombres y mujeres para recaudar fondos cantando casa por casa “los paspaques” que eran compuestos por don Macario Escamilla, este grupo, también organizaba bailes para recaudar fondos.

En estos bailes a los muchachos que bailaban con las hermosas damas presentes, se les colocaba un distintivo que les cobraban a 5 y 10 pesos, el distintivo consistía en un pedacito delgado de listón rojo que se les colocaba con un alfiler a un lado o en una bolsa de la camisa, también vendían fotos de las candidatas.

En ese tiempo, aquí funcionaba el aeropuerto de El Cerrito por lo que avionetas volaban sobre la ciudad para tirar volantes que decían; “Conchita hará un carnaval para el pueblo y el pueblo hará de Conchita, la reina de 1947. Vote usted por ella. Tecpan Gro. Enero 1947.

El programa se anunciaba de la siguiente manera; “¡carnaval! Las fuerzas vivas de esta ciudad, en compañía de las autoridades civiles, con ansias de superación, de progreso y con el deseo de revivir las legendarias costumbres de celebrar las fiestas del dios momo, con toda pompa y esplendor como nunca se han hecho, han formulado lo siguiente:

Programa de festejos

(Después de la reñida lucha entre los partidarios de las candidatas a reina se procederá al cómputo final de votos el día 10 de febrero próximo, cuyo acto se verificará de acuerdo con lo previsto en la convocatoria respectiva).”

Para acompañar en el trono a la reina y a la princesa, se elegía también a un personaje popular de preferencia gordo como “el Rey Feo”. En este titánico encuentro gano la corona como reina la señorita Lilia Galeana Gómez, los demás anuncios se hacían de la siguiente manera: “día 15 de febrero a las 22 horas se llevará a cabo el entierro del mal humor, organizándose la ritual caravana que partirá del parque “Hermenegildo Galeana” (así se llamaba el parque que sustituyó el Hospital Comunitario) a la plaza principal, en donde será leído el testamento, este acto será amenizado con música, con cohetes y vistosos juegos artificiales.”

Otro anuncio decía: “día 16 de febrero: a las 20 horas, en el cine Guerrero, presentación y coronación de la reina por el C. Presidente Municipal de esta cabecera, después de cuyo acto se traslada la concurrencia al salón destinado para el desarrollo de un gran baile” la señorita Lilia Galeana Gómez le había ganado a Conchita Abarca Luna por la diferencia de 20 pesos; lo curioso es que cuando la princesa Conchita regresó de Acapulco con su hermoso vestido, el presidente municipal fue a su casa y al ver el vestido tan elegante y compararlo con el de la reina dijo que no se podía llevar a cabo la coronación esa noche porque no podía ir la reina con un vestido menos elegante que el de la princesa por lo que la coronación se llevó a cabo el 17 en la noche ya que tuvieron que comprar otro vestido igual al de la princesa a la reina, esto naturalmente que modificó los anuncios, el del día 17 decía  “día 17 de febrero a las 14 horas, desfile de carros alegóricos por las principales calles de la población en los que lucirán las ideas más originales, premiándose con un galardón consistente en metálico al mejor y al carro más bello. Por la noche gran baile popular”, mientras todo se desarrollaba, el periódico sacaba su último anuncio: “día 18 de febrero, este día será elegido para que la reina, por el término de dos horas gobierne los destinos del municipio y dicte las medidas que crea necesarias para la buena marcha de su pueblo, por la noche gran baile de máscaras en el que se premiara al mejor disfraz”.

Finalmente se podía ver en el final del cartel lo siguiente: por el comité del carnaval: Francisco Rumbo, el presidente municipal José Esteban Solís por los comités de propaganda profesor Marcial Ríos Valencia y Antonio Daniel Serrano. Tecpan Guerrero enero 1947.

La quema del mal humor consistía en que entre los participantes hacían un muñeco de dayame o zacate seco de la planta del arroz, hacían también un ataúd con cartón, lo pintaban de negro y entre música cohetes y comparsas, cargando lo llevaban al lugar en donde sería quemado, con este acto se daba fin a la tristeza y daba comienzo la alegría con la fiesta del carnaval; y el testamento decía: que todo lo malo y las tristezas quedaban atrás y que el rey Momo heredaba al pueblo alegría, mucha alegría y por eso el pueblo entero se entregaba por completo a esta fiesta del carnaval.

Algunas hermosas señoritas que engalanaron aquellos carnavales como reinas o princesas fueron: María del Pilar Zendejas, Nelly Berdeja, Hortensia Márquez, Angelina Cañedo, Delia Otero, Bertha Ríos, Rosa Sánchez, Conchita Abarca, Lilia Galeana, Paquita Márquez, Tulita Berdeja, Conchita Vargas y Oliva López, entre otras.
El ultimo carnaval se festejó en el año de 1953, en 1954 se organizó todo y se llevaron a cabo los cómputos pero no se llevó a cabo la fiesta porque la reina del carnaval engalano el festejo del primer homenaje a don Hermenegildo Galeana, el anuncio de esta competencia decía así “el 22 será el cómputo final.  El día 04 de los corrientes como a las 13 horas, se presentaron ante el señor presidente municipal los señores Ramiro Mena, comisario municipal de Tenexpa y el señor Juan Velázquez presidente del comité de propaganda que apoya a la señorita Conchita Vargas para reina del carnaval, con el fin de cambiar impresiones acerca del programa que habrá de llevarse a cabo en las fiestas carnavalescas.

Después de hablar ampliamente sobre el asunto, se llegó a la conclusión de que el día 22 a las 9 de la noche se verifique el cómputo final de votos, para saber cuál de las dos agraciadas señoritas resulta vencedora para ceñirse la corona de reina del carnaval, el referido computo se hará en la forma siguiente: el de la señorita Oliva López, se efectuará en esta ciudad, el de Conchita en Tenexpa. Habrá dos representantes de cada candidata y cada 15 minutos se dará  a conocer el resultado de la votación; para esto se utilizará la línea telefónica, los representantes de Tecpan en Tenexpa, hablarán por teléfono cada 15 minutos sobre el estado que se encuentre la votación esto mismo harán los de Tenexpa que se encuentren aquí para poder informar al público sobre este suceso que está conmoviendo a todas las clases sociales, a las 11 de la noche en punto quedará cerrada la votación y en un minucioso recuento general se dará a conocer inmediatamente el resultado y por micrófono se pronunciará el nombre de la señorita que resulte reina del carnaval de 1954.

Para mayor seguridad de los partidarios y para que desechen toda desconfianza, vigilará la votación de cada lugar un representante de la autoridad judicial para dar fe y testimonio del resultado legal de la votación. Votación hasta hoy: Conchita 5,000 votos, Oliva 3,500 (El Sol del Costa Grande, Febrero 15 de 1954)”.

En este encuentro finalmente ganó la señorita Oliva López fue la última reina de carnaval pero como este no se festejó, se recorrió para que engalanara como reina, el primer homenaje al Gral. Hermenegildo Galeana el 13 de abril de 1954.

Así pues moría para siempre el festejo del carnaval para dejar en su lugar el 13 de abril; ya en 1955 se sigue con la tradición de elegir reinas a través de votos siendo la primer reina oficial del festejo del 13 de abril la señorita Luisa Ocampo Aguirre, se agregan algunas reinas y princesas que han engalanado esta importante fiesta; y que se le dio seguimiento como lo acostumbrado con la asistencia de cadetes del colegio militar.

Entre las reinas y princesas del 13 de abril participaron; Luisa Ocampo, Socorro Ramos, Aidé Romero, Trinidad Adams, Rebeca Mellin, Rafaela Ocampo, Eusebia Adams, Olivia Murga, Eneida Ruiz, Francis Sotelo, Blanca Nájera, Florina Adams, patricia Adams, Araceli Ríos, Gisela de la O, Luz María Bello, Edilma Coronado, Juanita Coronado, Sendy Romero, Amparo Romero, Lilia Gonzales y Lucy Romero entre otras.

Es importante mencionar que al morir el carnaval y nacer el festejo del 13 de abril se fue una época  ya que con el homenaje a don Hermenegildo Galeana nacía un himno y el decreto 49 que daba nombramiento a Tecpan cada 13 de abril como capital del estado, día de fiesta el 13 de abril, luto el 27 de junio y obligaba al gobernador del estado a asistir al acto, así como a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A partir del año de 1984 todo esto se haría al igual que la elección de la reina, en la misma forma de siempre a través de votos  poco a poco se fue modificando; primero  eran solo de Tecpan las candidatas luego participaron también de las comunidades posteriormente ya no se hizo por votos, si no como un concurso y finalmente en este año 2014 se acabó todo eso, el gobernador envió un representante y se escogió a la señorita Rubí Romero (por cierto muy hermosa) para ser coronada como reina del 13 de abril del 2014.

Cabe mencionar que así como acabo la costumbre de seleccionar a las reinas ya sea para el carnaval así como para el 13 de abril y solo entre dos hermosas señoritas exclusivamente de la cabecera de Tecpan, acabó también la obediencia al decreto 49 que declaraba a Tecpan como capital del estado por cada 13 de abril, obligaba al gobernador a que asistiera a la ceremonia y obligaba también a que vinieran y despacharan por ese día a los tres poderes políticos (ejecutivo, legislativo y judicial).

Aunque tanto las fiestas de carnaval como las del 13 de abril siempre han sido coordinadas entre el pueblo y el gobierno municipal, los cambios se han dado porque no a todos los presidentes municipales les gusta la cultura, muchos han sido los que no toman la importancia necesaria para mantener firmes las tradiciones y costumbres y si en cada año se nota algún cambio o que se pierde algo, rescatarlo al momento porque si se dejan pasar los años se hace muy difícil el rescate, ojala que surgiera un presidente y un grupo de entusiastas ciudadanos que se propusieran regresarle a Tecpan esa fiesta grandiosa a la que asistían los cadetes del Heroico Colegio Militar, la Armada de México, el cabildo con banda de guerra de todos los municipios, eso sería grandioso.


De aquel inolvidable homenaje del 13 de abril de 1954 a la fecha, son 60 años y es normal que una ciudad como Tecpan antes en su cabecera con 5 mil habitantes a la actualidad con 70 mil aproximadamente sufra modificaciones  en sus costumbres y tradiciones, pero los jóvenes principalmente deben cuidar que no se pierdan, totalmente, pues estas son las que dan el valor a los pueblos y ciudades en su cultura.

No hay comentarios: