lunes, 15 de septiembre de 2014

Con diagnóstico oportuno se puede curar el Linfoma: IMSS



· 15 de septiembre es la conmemoración para recordar de qué trata este padecimiento

La prevención es un instrumento fundamental para nuestra salud, por lo que llevar acciones preventivas son necesarias para brindar una atención adecuada de padecimientos si se detectan a tiempo, como podría ser el linfoma, tipo de cáncer que afecta una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático.

De acuerdo a los especialistas del Instituto este tipo de cáncer se puede registrar a cualquier edad, mismo que es producido por una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario).

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social en Guerrero, Ángel Bustos Estrada, explicó que un linfoma puede generar diversos síntomas, como: ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle; pérdida de peso inexplicable; fiebre; sudoración nocturna profusa; tos, dificultad para respirar o dolor torácico; debilidad y cansancio que no desaparece; dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

Explicó el especialista que se conmemora el 15 de septiembre el Día del Linfoma, fecha propicia para concientizarnos sobre la importancia de detectarlo y tratarlo en etapas tempranas para lograr la cura.

Anualmente el Seguro Social atiende un promedio de 200 casos, por lo que es necesario mantener las acciones de información, para que a tiempo se otorgue un diagnóstico adecuado al paciente.
Existen dos tipos de linfomas: los indolentes o de bajo grado  y aquellos agresivos y/o altamente agresivos. Los indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes con este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos años sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningún tratamiento hasta que se desarrollen síntomas
Los linfomas agresivos crecen más rápidamente y sin tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.  Actualmente la base del tratamiento de los linfomas son la quimioterapia y la radioterapia.
Bustos Estrada, comentó que el tratamiento de los linfomas son la quimioterapia y la radioterapia aunque están apareciendo otras modalidades terapéuticas prometedoras. Es muy importante realizar un diagnóstico preciso y un buen estudio de extensión de la enfermedad.


El especialista insistió que es recomendable que los derechohabientes acudan de forma continua con su médico familiar para cualquier síntoma y recibir un diagnóstico oportuno y real de qué trata el padecimiento.

No hay comentarios: