domingo, 20 de julio de 2014

En Guerrero se sigue impartiendo justicia como en el siglo pasado



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 20 de 2014 (NOTYMAS).- En Guerrero se sigue impartiendo justicia cómo en el siglo pasado, ya que en algunos distrito judiciales aun existen juzgados mixtos que no permiten administrar justicia de calidad.
Rubén Cayetano García, Presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, señaló que en casos cómo este donde un juez lo mismo administra justicia penal que civil y familiar, lo cual demerita la administración de justicia.
El también abogado civilista dijo que “hay casos que si lesionan mucho a la impartición de justicia, en la Costa Chica y la Montaña, todavía tenemos juzgados mixtos como en el siglo pasado, somos de los pocos Estados que tenemos una justicia no calificada, Ayutla es Juzgado Mixto, San Luis Acatlan, distrito judicial de Altamirano es Juzgado Mixto, Huamuxtitlan es Juzgado Mixto, ahí no hay justicia de calidad”, y a este se suma el juzgado mixto de la Unión,  señaló.
Indicó además que estos lugares es a donde mandan a los jueces como castigo si cometen alguna falta, “el que va castigado por alguna razón que no sabe u otras nos lo mandan para allá”  lo que convierte al juez en todólogo ya que tiene que saber de derecho penal, derecho civil y familiar.
Dijo que hoy en día en el Poder Judicial se habla mucho de modernización, sin embargo, con estos casos señalo que es contradictorio.
Refirió que cómo las necesidades van en relación a la seguridad pública, a los magistrados les interesa más la materia penal, descuidando lo civil y de lo familiar, “y les interesa más eso…pero hay asuntos patrimoniales, de estado civil de las personas, sucesiones, son materia civil”, expuso.
Urgió en la necesidad de que los juzgados mixtos se especialicen, es decir, que existan jueces en materia penal, civil y de lo familiar para evitar que la administración de justicia sea de mala calidad.
Señaló que es común que los jueces  no cumplan con los plazos que marca la ley para dictaminar una sentencia, “hay lentitud y nosotros como abogados reclamamos eso”, aunque reconoció no tener conocimiento de irregularidades mayores cometidas por algún juez.

Cayetano García, insistió que son recurrentes las dilaciones de los jueces “por eso nos preocupa mucho el tema, porque en materia civil se atrasa mucho la impartición de justicia”, acotó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: