miércoles, 30 de julio de 2014

Delincuencia opera de forma “furtiva e inesperada” en Chilapa, reconoce edil municipal


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González, reconoció que la delincuencia organizada opera de manera “furtiva e inesperada” en el municipio.
En entrevista exclusiva, lamentó la desaparición de cuatro transportistas de la ruta Chilapa-Ayahualulco, presuntamente “levantados” por un grupo criminal la mañana del lunes 28 de julio.
Indicó que hasta el momento hay seis denuncias formales ante el Ministerio Público, por personas desaparecidas en los últimos 22 días.  
El primer caso es del abogado Francisco Tizoc Benítez Ramírez, desaparecido la noche del 7 de julio; el hombre de 29 años se encontraba en la calle al momento en que se registraron los enfrentamientos a balazos entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
El 18 de julio, un grupo de hombres armados “levantó” al taxista Hildeberto Meneses García; al día siguiente apareció en un video en internet, en el que se asumía como halcón y vinculaba al alcalde con el cártel de Los Rojos.
Con el levantón el 28 de julio de los transportistas Alejandro Moreno, Roberto Vázquez Vázquez, Edilberto Vázquez Martínez y Rigoberto Zayuca Ramírez, suman seis casos formalmente denunciados ante la fiscalía estatal.
También se le cuestionó al alcalde sobre un posible fallo en la estrategia de seguridad que implementan conjuntamente los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que el Ejército está haciendo un gran trabajo, así como el que están haciendo las Fuerzas Estatales, sin embargo los criminales están actuando de manera furtiva, no por nada se les llama delincuencia organizada. Tienen una forma de operar, son furtivos, son inesperados, por eso han logrado asestar algunos golpes”, dijo el presidente municipal.
Sin embargo, confió en que se hará justicia, los delincuentes pagarán por sus crímenes y que se impondrá el Estado de derecho.
El miércoles 29 de julio, una treintena de transportistas bloquearon la entrada al municipio, para exigir a las autoridades competentes una investigación exhaustiva, hasta dar con el paradero de sus compañeros desaparecidos.  
El alcalde se presentó al bloqueo de los transportistas, que tuvo una duración de cuatro horas y media.
“Conforme tuve conocimiento que los compañeros se estaban manifestando, me presenté y les mostré mi interés y compromiso para participar y coadyuvar con los cuerpos de seguridad, con el Ejército y la Fuerza Estatal”, comentó el alcalde.
Relató que tras reunirse con los transportistas, se comunicó con el Ejército y la Fuerza Estatal, quienes realizaron un operativo de búsqueda para localizar a los cuatro desaparecidos.
“Siguen los trabajos, siguen las investigaciones, me dicen que hay avances, lógicamente no me pueden decir en qué consisten, pero veo con buen ánimo a los que están investigando. Espero que este problema se solucione pronto y de buena manera”, expresó.
García González indicó que a pesar de la situación, el ayuntamiento opera de manera cotidiana.
Comentó: “Estamos trabajando normal con las audiencias públicas, llevando obra pública a colonias y comunidades, trabajando al cien por ciento en el servicio de limpia, agua potable, colocando luminarias. Tenemos confianza que las cosas van a cambiar, porque nos hemos esforzado por hacer las cosas bien”.

El alcalde dijo que también está “pidiéndole mucho a Dios” para que pronto vuelva la calma, paz y tranquilidad al municipio de Chilapa de Álvarez. (NOTYMAS)

No hay comentarios: