domingo, 14 de abril de 2013

Más de dos mil obras realizadas en la administración de Ángel Aguirre: SDUOP

Ángel Aguirre Rivero gobernador constitucional del estado de Guerrero
   
 -Todas ellas responden a necesidades y peticiones de la ciudadanía: LML

 Chilpancingo, Guerrero a  15  de abril de 2013.- Tras dar a conocer un informe pormenorizado de obras de infraestructura carretera, agua potable,  educativa y de servicios comunitarios realizadas durante los dos primeros años del actual gobierno, el subsecretario de Obras Públicas, Luis Mario Lavín informó que ascienden a más de 2 mil obras construidas en respuesta a necesidades de la ciudadanía, al programa de planeación de la dependencia y a solicitudes directas por gestión de diputados locales.

El funcionario estatal destacó las importantes obras que se ejecutan en el Puerto de Acapulco, entre ellas el proyecto Acabús, la remodelación de la imagen urbana en la Costera Miguel Alemán, el sistema de agua Lomas de Chapultepec y la Escénica Alterna.

En la Región Montaña, puntualizó que se han realizado obras consistentes en la instalación de baños y  cocinas ecológicas en municipios como Cochoapa el Grande y Metlatónoc, así como  la  construcción  de puentes y carreteras con más de 400 kilómetros realizados, logrando con esto una mejor comunicación entre pueblos de alta y muy alta marginación, pese a  la orografía del estado que es muy compleja.

Para este año, dijo el subsecretario Lavin, una de las obras a ejecutar será la rehabilitación  al 100 por ciento la carretera Tlapa- Marquelia, misma que deberá de completarse con obras de drenaje y puentes con una inversión superior de los 240 millones de pesos. Al igual que el tramo carretero Tlapa–Metlatónoc, donde este año se construirán 15 kilómetros.

Lo que permitirá que los diferentes servicios de salud, abasto de alimentos y  traslado de productos locales pueden llegar con mayor facilidad a estos lugares, “una carretera, siempre será la puerta para que las demás dependencias puedan entregar los apoyos que requiere la población”.

En la Región Centro, en el municipio de Chilpancingo se construye el sistema de agua potable, tarea que se ha dividido en tres puntos: poder recuperar los caudales, mejorar las tuberías para poder incrementar el tandeo por litros por segundo, se apoyará al municipio con la realización de un patrón para mejorar costos y buscar una nueva fuente de abastecimiento.

Precisó que la coordinación de los tres niveles de gobierno, se ha logrado la aprobación de recursos federales que ascienden a mil millones de pesos toda vez que Guerrero fue el primer estado en entregar la documentación requerida.
En materia de infraestructura carretera se ha invertido en esta región un presupuesto de 540 millones de pesos, entre obras interregionales e intermunicipales, como la modernización de la Autopista Tixtla-Chilapa y la carretera federal que  comunica al  estado de México con Guerrero.

Por lo que concierne a Infraestructura Educativa, Efrén López Cortez, director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) precisó que a la fecha se han invertido más de 600 millones de pesos en construcción, y rehabilitación de  escuelas públicas, ahunado a los recursos autorizados por el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), liberados a causa de la emergencia registrada por el sismo del 20 de marzo, se rehabilitaron 800 escuelas que resultaron afectadas.

Esto, aunado a los recursos autorizados por el Fondo Nacional  para Desastres Naturales (FONDEN), liberados a causa de la emergencia registrada a causa del sismo del 20 de marzo, donde se rehabilitaron  800 escuelas. Las obras educativas que  destacan se encuentran principalmente en los municipios de  Cochoapa y Metlatonoc, Ometepec, Cruz Grande.

Los funcionarios indicaron que en el actual gobierno se trabaja de manera permanente para dar resultados, ya que construir 2.7 obras diarias en promedio a dos años de trabajo confirman el compromiso de Ángel Aguirre Rivero de generar infraestructura y obras que dejen a la población beneficios duraderos e impacten su forma de vida.

CRONICAS DE TECPAN



 
El lamento del río

Regino Ocampo Bello

Desde hace muchos años he puesto un especial esfuerzo para que mis paisanos de la cabecera municipal principalmente, hagan una reflexión sobre la vida de nuestro río, digo nuestro, porque no solo son quienes lo han tomado como un basurero para rellenarlo de escombro y de toda clase de inmundicias contaminantes.

 

Porqué me tratas de tan cruel manera

Contaminando mis áreas y corrientes?

Acaso es malo que yo quiera

Seguir viviendo para tus descendientes?

 

Como muestra de que el río podría secarse, está el puerto de Acapulco en la Costera, el tramo del malecón al Fuerte, era parte del mar, pero comenzaron a echarle escombro hasta lograr secar toda esa parte que ocupa la Costera, esto mismo ha pasado con el río de la Sabana, este río ya está perdido y en poco tiempo, es posible que pase lo mismo con la laguna de Tres Palos, a causa de la contaminación y tierra con basura que es arrastrada por el mismo río.

 

Para tratarme así, no veo razones

Pues le doy a tu cuerpo la frescura

Para servirte no pongo condiciones

Y tu en cambio, me pagas con basura

 

El 28 de mayo del 2002, publiqué una nota acompañada con una fotografía en el diario “El Sol de Acapulco” donde aparece la Laguna de Aguas Blancas completamente seca, la publicación fue con el propósito de mostrar que lo mismo le podría pasar a nuestro río, pero aún así, a once años de distancia y que en este mes de junio casi se seca, mis paisanos siguen tirando todo tipo de escombros y basura al río que pide piedad para no morir.

 

No creas que porque me ves tan fuerte

Soy diferente para ser eterno

También existe para mí la muerte

Como existe el verano y el invierno

 

Es necesario pensar en las actuales y futuras generaciones, dejar el egoísmo a un lado y como si se tratara de una sola persona, unirnos en una lucha constante para seguir conservando, al hermoso río que ha servido a tantas y tantas generaciones y que sintiendo la gravedad de su estado, en su lamento dice:

 

Entonces cuando veas la diferencia

De agua cristalina a basurero

Tratarás de remediar tu indiferencia

Pero no lo lograrás, ni con dinero

Gobierno de Luis Walton otorga descuentos en licencias de manejo

Acapulco, Gro., 15 de abril de 2013. A fin de que los automovilistas cuenten con la documentación requerida, a partir de este lunes, el gobierno  de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto empezará a otorgar el 50 por ciento de descuento en el costo de licencias de manejo.

 El descuento será efectivo de manera inmediata en el área de cajas para aquellos conductores que realicen el trámite de su licencia por primera vez de motociclista, automovilista, conductor particular y del servicio público y en el canje, es decir, para aquellas personas cuyo documento haya vencido y sea del municipio.
 Los documentos en original y copia que deberán presentar al momento de realizar los trámite de su licencia de manejo son: Acta de nacimiento, credencial de elector o cartilla del Servicio Militar ó pasaporte y la CURP, comprobante de domicilio de residente en Acapulco; una fotografía infantil reciente, comprobante de tipo de sangre (opcional), no tener antecedentes en archivo de infracciones, así como también contar con la aprobación de examen de manejo y médico y tener 21 años cumplidos para tramitar la licencia.
 La atención a la ciudadanía es de lunes a viernes en un horario de las 09:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. El trámite se realiza de manera ágil y personal.
El descuento se hace efectivo luego de que fuera aprobada la propuesta en Sesión de Cabildo, dicho benefició será hasta julio próximo.

Hay más gente positiva que trabaja a favor de Acapulco que los que lo destruyen


*Presentan en Acapulco el mapa turístico 2013

 

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco., Gro., abril 15 del 2013 (NOTYMAS).– Como invitada especial a la presentación del Mapa Turístico 2013, la diputada local Karen Castrejón, reconoció que es un gran esfuerzo de la iniciativa privada el realizar este importante folleto en donde se señala cada uno de los lugares turísticos del puerto de Acapulco, lamento que hoy nuestro destino de playa se dé a conocer a nivel nacional e internacional por la serie de barbaries que cometen los maestros de la CETEG realizando marchas destruyendo la vía federal, armándose con tubos  y lesionando a los turistas que deciden privilegiarnos con su visita.

Señalo la legisladora que este tipo de acciones ponen de manifiesto que hay más gente positiva que trabaja incansablemente por Acapulco que los que buscan destruirlo, es por eso –continuó la joven política- que le darán todo su respaldo a este trabajo de los acapulqueños.

Este mapa turístico es un esfuerzo de un grupo de empresarios y miembros de la sociedad civil que encabeza Francisco Pineda, informó que será en esta primera etapa será un tiraje de 50 mil ejemplares que entregaran en la Autopista del Sol a la entrada de Acapulco, en el aeropuerto internacional, en hoteles, restaurantes y se enviará a los guerrerenses radicados en Chicago en Estados Unidos.

El representante de los clubs de guerrerenses en Chicago Alex Manjarres fue también invitado a este importante evento, ahí le pidió Francisco Pineda que haga extensiva la invitación a todos los paisanos que viven en ese país.

Participaron del evento el ex presidente municipal de Acapulco Alberto López Rosas, la sub secretaria de Turismo Covadonga Gómez, el diputado Oliver Quiroz entre otros.

Este Mapa de gran colorido fue elaborado por diseñadores, ilustradores y artistas acapulqueños quienes también decidieron colaborar con el proyecto, lamentaron que la mayoría de los destinos turísticos tienen una guía turística a la mano de los visitantes y en Acapulco no lo hay. (NOTYMAS)

 

Ni a garrotazos ni doblegando a nadie se solucionará conflicto de la Ceteg: Encinas



 *El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez señala que se tiene que asumir el problema educativo real y de fondo.

 

 Acapulco, Gro. Abril 15 del 2013 / ANG.-“Ni a garrotazos ni pretendiendo doblegar absolutamente a nadie de ninguna de las partes”, se solucionará el conflicto magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) y el gobierno del estado, dijo el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

 

En entrevista, luego de participar en el foro nacional La Perspectiva del Sur, el miembro de la cámara alta dijo que hay que reconocer que existe un problema real de fondo que es un profundo deterioro del sistema educativo.

 

“Este problema no se va resolver ni a garrotazos ni pretendiendo doblegar absolutamente a nadie, a ninguna de las partes, hay que asumir que hay un problema real de fondo, que es un profundo deterioro del sistema educativo, de las condiciones de trabajo del magisterio y las condiciones en la que los niños toman clases en una infraestructura educativa deteriorada”.

 

Dijo que se debe de reconocer la enorme desigualdad del sistema educativo y es absurdo pensar que homologando acciones y dando un trato igual a desiguales, se puede resolver el problema.

 

“No es lo mismo una escuela en el norte del país con condiciones adecuadas para impartir clases, que una en la Montaña de Guerrero, en donde un solo maestro atiende a grupos de distintos niveles educativos, tampoco a una en la ciudad de México con multimedia e Internet a una en las que no hay ni biblioteca”.

 

Comentó que se debe de reconocer las carencias de los docentes, que en la actualidad no dominan las tecnologías de la información y el conocimiento.

 

Se requiere un sistema federal, es decir que se unifiquen las 32 sistemas educativos y como rector sea la federación, con contenidos de carácter, local y regional, en donde haya un solo contrato colectivo de trabajo que elimine la doble negociación y la tutela que el gobierno federal realiza sobre educación, en el que asume los compromisos pero pagan los costos los gobiernos locales.

Consideró como una vacilada la reforma educativa al no plantear una reforma al sistema educativo, sino una reforma en las condiciones laborales de trabajo (ANG).

 

Acusa diputado del PT al PRI de estar detrás del movimiento magisterial en Guerrero

* El ex candidato a gobernador de Guerrero, Manuel Añorve Baños esta detrás de esos movimientos afirma el diputado Jorge Salazar


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 15 del 2013 (NOTYMAS).- “El objetivo es cobrar facturas a  Ángel Aguirre por parte del PRI”,  señalo  el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán quien afirmó que a eso se debe el conflicto social que se vive en Guerrero con la inconformidad de los maestros por la reforma educativa

Señalo que detrás de las protestas realizadas desde hace más de un mes primero por el movimiento magisterial y ahora por el recién creado Movimiento Popular de Guerrero contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, está el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El legislador local sostuvo que “el problema político proviene de la federación, hay un grupo duro dentro del PRI reaccionario, represor, con toda la cultura del carro completo para el siguiente proceso electoral”, señalo.
 
Mencionó que el grupo político encabezado por el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones Rivera y su “delfín”, el ex candidato a gobernador Manuel Añorve Baños, son quienes buscan cobrarle “una factura electoral” al mandatario estatal, Aguirre Rivero

Salazar Marchán sostuvo que Sí es un problema político y el gobernador lo percibe en toda su magnitud, si no desactiva el problema cetegista, obviamente que el afectado es él”, mencionó

Insistió que los señalamientos provienen desde la federación y no desde el mismo estado, “esas bolas no las genera alguien del estado, las generan desde allá, desde la federación”, apunto

Exhorto  al gobierno federal para que evite “infiltrar”a “provocadores” a las manifestaciones sociales “como los que vienen a quebrar vidrios, los que andan armados en las marchas”, enfatizo

Aseguro que el movimiento que ahora se denomina Movimiento Popular Guerrerense busca un interés político  conjugándose diversos factores, “se torna político cuando no hablamos de planes curriculares, de eficiencia terminal, de compensación a las horas perdidas” y agrego que hoy en día no se habla de desarrollo de competencias, desempeño académico, Prueba Enlace, solo se habla de prebendas, indico. (NOTYMAS)

Diputada Julieta Fernández esta “triste y deprimida” por la pobreza y marginación que se vive en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 15 del 2013 (NOTYMAS).-   “Es muy triste lo que sucede”, así se refirió la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso local, Julieta Fernández Márquez, a la situación de pobreza y marginación que se vive en Guerrero.

 La diputada priista, lamentó que Guerrero se encuentre en los primeros lugares de marginación y pobreza extrema y refirió la prioridad del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto es el impulso de la llamada Cruzada Contra el Hambre   

Hernández Márquez informo que derivado de esta cruzada, se están realizando unas encuestas para determinar dentro de los poblados,  quienes son los más pobres y más necesitados. “primero se ayuda con el programa de Oportunidades y luego con proyectos productivos y así van a despegar las personas que no han tenido oportunidades”, mencionó  

Señaló que siempre hay confianza para trabajar con todas las dependencias” y es más fácil para tener universalidad en los recursos que se entregan, quiero decir que si cumples con los requisitos se te van a entregar, no importa de qué partidos seas y eso es lo más importante”.

Dijo que en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha registrado a Guerrero como uno de los estados con  mayor marginalidad, hambre y de enfermedades, siendo Acapulco, Montaña, Costa Chica y Sierra de la Costa Grande se registra un índice de marginación mayor, pero además mencionó que la Zona de la Tierra Caliente,  a causa de la violencia “la gente no tiene trabajo y no tiene que comer y esa es la realidad en que vivimos en Guerrero”,señalo

La representante popular hizo un llamado para que las dependencias estatales y federales de Guerrero sea fieles con la población de Guerrero, “nos puso dónde estamos y a todos los funcionarios para que podamos cumplir con el cometido de ir en Contra del Hambre”, sostuvo (NOTYMAS)

Asegura PVEM que Congreso Local volverá a rechazar iniciativa de la CETEG

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 15 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista (PVEM), aseguró que la iniciativa presentada por la CETEG este pasado jueves, va a ser rechazada por el Congreso Local tal y como sucedió con la anterior, porque contiene los mismos puntos que se contrapone en su totalidad a lo que marca la Reforma Educativa que ya forma parte de la constitución del país.

 Señaló que las amenazas con las que actúa la CETEG para lograr sus objetivos en el Congreso Local, están equivocadas, y que ello hace más difícil que los diputados puedan escucharles.

Indicó que los diputados del PVEM y el restante de las fracciones ajenas al PRD, ya se dieron a la tarea de leer bien la iniciativa que presento este pasado jueves la CETEG, y se encontraron en que los puntos planteados son los mismos que contiene la que ya fue rechazada.

 Álvarez angli, sostuvo que lo que esta presentando la CETEG es lo mismo ya discutido ente el pleno del Congreso, y que ya fue rechazado en su momento, y que por ello están seguros que se repetirá lo mismo.

Sostuvo que los diputados están conscientes que no pueden incurrir en ir en contra de la constitución y de una ley que ya fue aprobada y que tiene que será aplicada de la misma manera en todo el país.

“Su iniciativa presentada tiene los mismos elementos de la que fue rechazada en la ocasión pasada por el pleno del Congreso Local, y me da la impresión de que va a suceder lo mismo”, aseguró. (NOTYMAS)

Conflicto magisterial está hundiendo economía y educación de Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 15 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente del Centro Empresarial COPARMEX, Fernando de Jesús Meléndez Cortes, llamo a los maestros disidentes y a los gobiernos estatal y federal a poner un alto al conflicto magisterial, porque aseguró que ello en lugar de abonar esta hundiendo a la economía y educación en Guerrero.

Señaló que con los bloqueos y bloqueo de negocios por parte de maestros y organizaciones sociales, los empresarios se están viendo afectados gravemente afectados.

El empresario señaló que los maestros no tienen ningún derecho en afectar a terceras personas que viven en paz y que no tienen nada que ver con sus demandas y quejas que tienen en contra de los tres niveles de gobierno.

Aseguro que la imagen que se le esta dando al estado con tantos bloqueos en la autopista del sol, esta generando que mucha gente ya no venga a Guerrero, por temor a quedarse varado durante muchas horas en la carretera.
Meléndez Cortes sostuvo que la economía, y educación en el estado cada ves esta más hundida, lo cual señaló a corto plazo empezara a manifestar sus primeras consecuencias.

El líder empresarial emplazo a los maestros a que expliquen en que beneficiara a terceras personas a que expliquen que beneficios les traerá sus manifestaciones que han emprendido en la entidad.
Por ello reitero su llamado a las autoridades y al magisterio disidente, para que dejen de afectar a terceras personas, para que ya acuerden y no sigan cometiendo las mismas practicas para manifestarse. (NOTYMAS)

Normalistas de Ayotzinapa podrán denuncia porque no los dejaron robarse un autobús




Chilpancingo. Abril 15 del 2013 / ANG.- Tras pretender llevarse un autobús de la Empresa Estrella Blanca, presuntamente para poder distribuir la convocatoria de inscripción para alumnos de nuevo ingreso, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron golpeados por taxistas, empleados de la Central Camionera y transeúntes, quienes, en conjunto, lograron evitar que el delito se llevara al cabo.

 José Solano Ramírez, uno de los estudiantes de dicha normal y participante de los hechos, detalló que debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no otorgó los recursos para difundir la convocatoria de inscripción para alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar, él y sus compañeros decidieron robar un autobús a fin de viajar por las siete regiones del estado, “pero desgraciadamente no pudimos, nos insultaron y hasta nos golpearon, por lo que este lunes vamos a poner una denuncia ante la Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos (Coddehum) porque fuimos agredidos físicamente”.

En tono molesto, dijo “no se vale, ahora resulta que ya no podemos ni tomar prestados unos cuantos autobuses, cuando siempre ha sido así, pero esta vez fuimos agredidos, nos golpearon, nos insultaron hasta el cansancio y después de todo eso, resulta que ni el autobús nos pudimos llevar, por lo que este lunes vamos a poner una denuncia formal ante la Coddehum contra quienes resulten responsables porque no se vale que nos traten así, ya que nosotros somos estudiantes y no merecemos este trato”.

Entre las once y doce de la noche del pasado viernes, aproximadamente unos 15 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, armados con tubos, palos y piedras, llegaron a la Central Camionera y minutos después intentaron apoderarse de un autobús de la empresa de auto transportes Estrella Blanca, pero en esos momentos, un grupo de taxistas, empleados de la compañía de transportes turísticos y algunas personas que pasaban por ahí, se percataron de los hechos y los comenzaron a insultar, después los encararon y al último, los agredieron y lograron evitar que se consumara su fechoría.

Las personas que agredieron a los normalistas también se encontraban armadas con palos, por lo que los estudiantes pensaron que eran policías, pero después se dieron cuenta que no lo eran porque estaban vestidos de civil y nunca se identificaron, además de que eran muchos más que ellos (cerca de 50 personas), por lo que lograron controlarlos y después, desalojarlos del lugar.

“Nos pegaron con macanas, tubos, palos y piedras, por lo que uno de nuestros compañeros normalistas se lastimó la mano porque estando ya dentro del autobús, no pudo salir y tuvo que romper una ventanilla y ahí fue cuando se cortó la mano”, explicó.

Ante estos hechos, Solano Ramírez, señaló que este lunes acudirán ante las autoridades de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, así como a la Red Guerrerense de Derechos Humanos para que ambas organizaciones analicen el caso y tomen cartas en el asunto (ANG).

Realiza Coddehum pláticas contra el Bulling en todas las escuelas de nivel básico



 

Chilpancingo. Abril 15 del 2013 / ANG.- Con el fin de  desterrar los problemas que provoca el Bulling en la educación preescolar, primaria y secundaria, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), realiza constantes reuniones de concientización con directores y maestros de todas las escuelas de nivel básico en el estado, informó el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández.

 

El representante de los Derechos Humanos en el estado, señaló “estamos trabajando fuerte sobre este grave problema que es el Bulling en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, además de que nos estamos entrevistando con los padres de familia y los estudiantes, es un trabajo muy titánico, pero hasta el momento ya hemos tenido buenos resultados”.

 

Aclaró que se entiende como Bulling  todo tipo de agresión, ya sea física y verbal, tanto a niños o estudiantes, ya sea por parte de una o varias personas, por lo que el ombudsman guerrerense, argumentó que “esto viene de una tradición, este fenómeno no es nuevo, ya tiene muchos años de estar dándose en toda la República Mexicana, por lo que es muy importante que los padres de familia deben de contribuir en mucho, ya que desde el propio hogar vienen los problemas como en este caso lo es el Bulling, mismo que se da entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas y la propia familia para luego, dicho problema trasladarse a las escuelas”.

 

Precisó que también se dan casos de violencia y de todo tipo de actos relacionados con las agresiones que es totalmente contrario a una vida llena de afectos, de cordialidad, fraternidad y respeto a la dignidad de todas las personas.

 

Destacó que en todos estos ámbitos, la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) está promoviendo programas y orientación para evitar todas estas cuestiones que son negativas para una vida social justa, igualitaria y de paz (ANG).

Rinden protesta 50 nuevos policías comunitarios en Acatempan



*Ha llegado el tiempo de los pueblos, por lo que hoy día nuestros pueblos se levantan para construir un poder de los propios pueblos: Molina González

Chilpancingo. Abril 15 del 2013 / ANG.- 50 nuevos integrantes de la Policía Comunitaria de las comunidades de Tecozintla, Zacazonapa, El Troncón y Acatempan rindieron protesta ante los dirigentes de la CRAC, quienes prometieron hacer guardar el orden y la seguridad de sus familias y compañeros, así como hacer respetar los reglamentos de sus usos y costumbres para mantener la paz y la tranquilidad en toda la zona de la Montaña de Guerrero donde operan.

Desde las once de la mañana se formaron a las afueras de Acatempan los policías comunitarios de la CRAC de toda la zona de la Montaña, quienes acompañaron a los cincuenta nuevos integrantes, todos con su uniforme verde y gorra negra, armados con pistolas, escopetas y rifles, para marchar y entrar por la calle principal de la comunidad con la banda de Guerra de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa al frente de la caravana.

Entraron a Acatempan marchando en dos filas y de inmediato se formaron a las orillas de la plancha de cemento que hace las veces de zócalo, justo a un lado de la Telesecundaria “Amado Nervo”; ahí, inició la ceremonia con la entonación del himno nacional acompañado por la Banda de Guerra de la Normal de Ayotzinapa para dar paso después a una larga lista de participantes, entre representantes de la CRAC, policías comunitarios, estudiantes y hasta un cantante de música folclórica que se hace llamar Balam, a quien por cierto le falló en varias ocasiones el sonido y no se pudo entender nada de las letras de sus canciones.

Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CARC) fue el encargado de tomarles protesta a los 50 nuevos integrantes de la Policía Comunitaria.

Les dijo que “todos los aquí presentes somos testigos de cómo sigue creciendo el prestigio de la CRAC, cada día somos más y en esta ocasión, felicitó a estos nuevos elementos que estarán al servicio del pueblo, por lo que ha terminado el tiempo de la oscuridad y la opresión, y el saqueo impune de nuestros recursos naturales, así como la humillación de los poderosos hacia nuestros pueblos, seamos portadores de este mensaje y digamos a todos la buena nueva, en el sentido de que ha llegado el tiempo de los pueblos, por lo que hoy día nuestros pueblos se levantan para construir un poder de los propios pueblos.”

Por último dijo, “prometen velar por la seguridad y la justicia de nuestros pueblos y comunidades”..... ¡Si protestamos! (ANG).

Se comprometen diputados perredistas a votar a favor de la iniciativa de la CETEG



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 15 de Abril del 2013.- Los 20 diputados que conforman la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso Local, se comprometieron con votar a favor de la iniciativa de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación que les presentó la CETEG y que este martes será presentada ante el pleno del poder legislativo, informó el líder sindical, Gonzalo Juárez Ocampo.

Este sábado el magisterio disidente que conforma el Movimiento Popular de Guerrero, concluyó con la exposición, ante la fracción del PRD, de cada uno de los puntos que integran la iniciativa de reforma que les presentó el magisterio disidente en materia educativa.

Durante la tercera reunión que sostuvieron los maestros de la CETEG con los diputados perredistas que conforman la 60 legislatura, el magisterio movilizado concluyó la presentación y justificación de todos los aspectos que conforman su propuesta de reforma.

Al concluir el encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada en el recinto legislativo,  Juárez Ocampo indicó que será el próximo martes cuando la Fracción Parlamentaria del PRD presente ante el pleno del Congreso la iniciativa de reforma.

Explicó que la exposición de todos esos puntos se dio con el objetivo de que los legisladores tuvieran en claro las peticiones del magisterio guerrerense para que puedan redactar una documento que cumpla con las características técnicas para ser presentado como una iniciativa.

Dijo que este lunes se volverán a reunir con los diputados perredistas para que estos les presenten la propuesta que llevarán a la cámara de diputados, y determinar si realmente se respetará la esencia de la iniciativa que les presentó la CETEG a través del Gobierno del Estado y que fue rechazada el pasado 4 de abril.

“Ellos van a construir una nueva iniciativa, ya explicamos las razones, las motivaciones y los sustentos de nuestros planteamientos y nos dicen que les permitamos como diputados hacer su trabajo legislativo, nos reciben todas las propuestas, dimos las líneas generales y ellos van a elaborar la iniciativa”.

Juárez Ocampo dijo que las modificaciones que sufrirá la  propuesta que ellos mismos presentaron a los diputados locales, deberán ser únicamente para que se cumpla con los requisitos para darle el trámite legislativo correspondiente, respetando en todo momento las demandas del magisterio disidente.

Entre estas demandas se encuentran la creación de un Instituto Estatal de Evaluación, que se destine el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero al ámbito educativo, escalafón por usos y costumbres, plazas para egresados normalistas a través de exámenes de oposición, la gratuidad de la educación, entre otros.

Aseguró que existe el compromiso de que los 20 diputados del sol azteca votarán a favor de la iniciativa que presentaran el día martes, sin embargo señaló que buscarán a las otras fracciones parlamentarias para solicitarles que se también den su fallo a favor, toda vez que los  perredistas no representan el 50 por ciento de los legisladores locales (ANG).

Necesario el trabajo coordinado de los 3 niveles para atender inseguridad: MMA



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 14 de Abril del 2013.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, externó que es necesario trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y federal para poder contrarrestar los efectos de la violencia en Guerrero y garantizarle la seguridad que la ciudadanía requiere en estos tiempos.

En entrevista, reconoció que en la capital guerrerense se han incrementado los hechos violentos en los últimos días, pero dejo en claro que la inseguridad no es un tema exclusivo de Chilpancingo ni de la entidad, sino de todo el país y que ha venido afectado a todos los sectores de la sociedad.

El primer edil capitalino señaló que para poder atender el problema de inseguridad en este municipio trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, esto con la intención de buscar los mecanismos para poder combatir los hechos delictivos.

“Yo creo que aquí lo que debemos buscar es la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y por supuesto en el caso de Chilpancingo estamos con toda la disposición para que logremos una coordinación adecuada”.

Cabe recordar que la mañana del pasado miércoles fueron asesinados cinco personas del sexo masculino en el Puente Ayutla de esta ciudad capital, dejando en el mismo lugar un narcomensaje, esto a unas semanas de que dos hombres fueran abatidos en la avenida Juárez, frente a la Cruz Roja, y fuera encontrado un cadáver calcinado en el basurero municipal.

En ese sentido dijo que los temas prioritarios que atenderá el gobierno municipal será la inseguridad y el abastecimiento de agua potable, mismos que llevará al ámbito estatal y federal para que sean asuntos atendidos por los tres niveles de gobierno y encontrar de esta forma soluciones prontas para estos problemas.

Por otra parte en cuanto a la demanda que presentó el ayuntamiento capitalino contra maestros de la CETEG por las pintas que hicieron a la fachada del edificio público el sábado 6 de abril, dijo que esta no será ratificada para abonar  a la solución del conflicto magisterial que se vive en la entidad.

“El ayuntamiento de Chilpancingo está en el ánimo de buscar acuerdos, de buscar soluciones a un conflicto que hay, si esto, si el retiro, el desistimiento, ayuda para resolver la problemática por supuesto que nosotros lo vamos a hacer” (ANG).

Anuncia el gobernador millonaria inversión para acabar con el desabasto de agua en Tecpan



Christian Zamora. Tecpan. Abril 14 del 2013 / ANG.- 20 millones de pesos anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para abatir el desabasto de agua potable en la cabecera municipal de Tecpan, durante la gira de trabajo que realizó este fin de semana.

Luego de inaugurar la primera etapa del campus de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y participar en el acto oficial por el natalicio del héroe insurgente, Hermenegildo Galeana; en su mensaje Aguirre anunció al coordinador de los alcaldes perredistas, Crisóforo Otero Heredia, sobre este recurso que recibirá en los próximos días, para erradicar el principal problema que aqueja a esta ciudad desde hace años.

Ante esto Otero Heredia señaló que el gobernador ha atendido a todos los sectores, prueba de ello es el convenio que firmó con el Ejido el Balcón, aserradero de Tecpan, que a partir de ahora abastecerá de muebles a gran parte de las escuelas de Guerrero, “esto a nosotros nos beneficia como municipio, porque va a generar más empleo; eso es muy importante.”

Agregó que fue el Ejecutivo quién le preguntó qué obra era la prioritaria en el municipio, en base a ello determinó pedir apoyo para la construcción del sistema de agua potable, algo reclamado por la ciudadanía a lo largo de muchas décadas, “es la ilusión que tenemos, que de una vez por todas se acabe ese problema que por muchos años ha sido el reclamo y el resentimiento de la gente que no le llega el agua como debe de ser.”

Sobre el tiempo aproximado para la construcción de este sistema, Otero dijo que posiblemente sea durante este 2013 cuando se concluya, “pero si no fuera así, haríamos todo lo posible para avanzar y en el 2014 estaríamos entregando esta obra, que también generaría ahorro de energía, dinero que ya no gastaríamos y que ocuparíamos para construir más obras.”

Sobre el espacio que le pidió el gobernador y el rector de la UAG, Javier Saldaña, para incorporar el Centro de Lenguas Extranjeras, el alcalde señaló que se tiene pensado rehabilitar un edificio que pertenece a la Universidad, “le voy a entrar con lo que me corresponda, porque necesitamos fomentar la educación, aquí hay jóvenes con mucho talento y con ganas de aprender.”

Finalmente Crisóforo Otero invitó a la ciudadanía guerrerense a participar en la Expo Tecpan y dijo que la seguridad está garantizada por los tres niveles de gobierno, “tenemos una Feria segura, donde podrán venir con las familias y todo estará tranquilo.” (ANG).