viernes, 23 de agosto de 2013

Crece la incertidumbre de los desplazados en Tecpan

De la redacción
Tecpan de Galeana, agosto 23 del 2013. Conforme pasan los días, crece la incertidumbre y la desesperación en las personas que hace días acantonaron en esta población procedente de la Tierra Caliente, porque están siendo víctimas de enfermedades diarreicas y por la poca seriedad de las autoridades municipales de ese lugar, que constantemente declaran a los medios de comunicación, no tener dinero para solventarles sus gastos, mientras que el gobierno del estado, ha reiterado que los gastos de todos los desplazados del estado, están corriendo por su cuenta.

Las 131 personas ( unos dicen que son 107), que inicialmente habían acantonado en la escuela Galeana de este lugar, el domingo por la tarde, habían sido cambiadas a una casa tipo hotel ubicada cerca del río del lugar, solo que los encargados de darles vigilancia, no permiten que éstos tengan contacto con la prensa, pero trasciende en el exterior, que están desesperados porque la alimentación no es suficiente y se carece de medicamentos para las enfermedades que padecen y los molestos piquetes de moscos, por haber sido alojados a la orilla del río.

Quizás la ubicación sea la adecuada, pero hay rumores en el sentido que no, porque están a la orilla de la carretera federal, donde pudieran ser blanco de las personas de quienes vienen huyendo, si se toma en cuenta que la casa-habitación alquilada, antes funcionaba como hotel de paso, sin ninguna protección extra.

Otro inconveniente es, porque los desechos orgánicos de las personas, forzosamente  tienen que ser arrojados en el río del lugar, aunque se hayan instalados letrinas, lo que vendría a contaminar más las aguas del río, opinaron  enramaderos y restauranteros de la zona.


Por lo pronto, las autoridades de Protección Civil del municipio, las demás fuerzas policíacas y algunas asociaciones civiles, se encargan de brindares protección y ayuda a esta gente, entre las que se encentran. Adultos, mujeres, jóvenes y niños, muchos de los cuales dijeron quienes proporcionaron algunos datos a este medio informativo, tienen miedo de salir a la calle por temor de sufrir algún atentado, pero “haciendo” como perdido el poco patrimonio que dejaron en sus lugares de origen. 

No hay comentarios: