lunes, 19 de agosto de 2013

Capitalinos a favor del surgimiento de grupos de autodefensa en Chilpancingo


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 19 de Agosto del 2013.- Habitantes de la ciudad de Chilpancingo se dijeron a favor del surgimiento de grupos de autodefensa en la capital guerrerense y lamentaron los pocos resultados en materia de seguridad.

En un sondeo realizado en las calles capitalinas se les preguntó a los ciudadanos su opinión en relación a la advertencia que realizaron empresarios y transportistas de esta ciudad, quienes podrían tomar las armas en caso de que los gobiernos no restablezcan la paz en Chilpancingo.
El señor Ernesto Ríos Andrade, maestro jubilado dijo que la situación de inseguridad por la que está pasando no sólo el municipio, sino todo el estado de Guerrero es alarmante.
Reconoció que los grupos de autodefensa que han surgido en varios municipios de la entidad han dado resultados positivos, por lo que consideró necesario que en la capital del estado la población tome las armas y “hagamos lo que las autoridades no han podido, brindar seguridad”.
Luisa Romero Santana, ama de casa, dijo que es preocupante el problema de violencia que se vive en el estado y reconoció que en su familia hay un ambiente de psicosis colectiva, pues aunque no han sido víctimas directas de la delincuencia organizada, en su colonia han presenciado varios levantones.
“Imagínese como nos sentimos, yo a mis hijos ya no los dejo salir, cuando salgo a la calle siempre voy con mi marido, y voy con miedo, pensando en que en cualquier momento puede pasarnos algo, le tengo miedo hasta a los taxis con eso de que son de los narcos”.
Aunque descartó que en Chilpancingo la gente se levante en armas “porque nos falta valor´”, aseguró que esa es la única solución al problema de inseguridad que persiste en la capital guerrerense, donde los secuestros y extorciones en contra de los diferentes sectores sociales van en aumento.
Por su parte un mecánico automotriz de 45 años, quien omitió su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que en reiteradas ocasiones ha sido visitado por personas que aseguran trabajar para la delincuencia organizada, quienes le cobran el famoso “derecho de piso” para permitirle trabajar.
“Con el perdón de la palabra joven, pero ya estamos hasta la madre, ya no podemos permitir que nos traten de esa forma, la gente está harta de tanta inseguridad,  y si a mí me dijeransabes que en la colonia hay que armarnos para cuidar nuestro patrimonio lo haría, yo estoy dispuesto a salir a la calle y demostrarle a las autoridades que si se puede”.
Las personas cuestionadas al respecto coincidieron en que un movimiento armado de autodefensa evidencia la incapacidad de las corporaciones policiacas y de los funcionarios que están al frente de las instituciones en cargadas de la impartición de justicia (ANG)


No hay comentarios: