jueves, 22 de agosto de 2013

Advierte Aguirre aplicación de la ley a integrantes expulsados de la CRAC

  
*Nestora Salgado trasladada a un penal federal de Nayarit.

*Llama Aguirre a que liberen a policías en Ayutla, palacio municipal y carreteras


 Acapulco, Gro,21/Agosto/2013/ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero advirtió que actuará con todo el peso de la Ley contra  policías comunitarios expulsados de la CRAC-PC que este jueves, bloquearon carreteras, tomaron el palacio municipal de Ayutla y secuestraron a 20 policías municipales localidad, como protesta a la detención de su líder Nestora Salgado quien fue llevada al penal federal para mujeres en Nayarit, acusada de secuestro agravado.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero aclaró que no es pretensión del gobierno estatal, el detener a miembros de las policías comunitarias, y que la detención de Nestora Salgado, fue por la culpabilidad del delito de secuestro agravado y que el resto de personas que liberaron de la casa de seguridad del paraíso “algunas” podrían ser arraigadas para ampliar investigaciones.

Recientemente, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en las comunidades de Espino Blanco, Zitlaltepec y San Luis Acatlán se desmarcaron de los grupos de Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlán, que encabezan Gonzalo Molina, Arturo Campo y Nestora Salgado, debido a que apoyaron con bloqueos carreteros a la UPOEG cuando retuvieron a militares en la comunidad del Pericón en el municipio de Tecoanapa.

Ante ello, Aguirre Rivero dijo que aplicará todo el peso de la ley, a quienes no estén acatando los acuerdos establecidos, y que actuará con mucha prudencia con mucha sensatez,  pero llevando siempre invariablemente con la ley por delante y la vamos a seguir aplicando, las veces que sean necesarias.

“A los que se están trasladando con una actitud de franca provocación hacia las instalaciones de gobierno en Chilpancingo, hay un operativo de los tres órdenes de gobierno para no permitir su llegada (…) Son 60 policías los que han iniciado marchas de Tixtla a Chilpancingo, ellos están expulsados de la CRAC, por lo tanto no tienen ningún sustento legal, no están al amparo de la ley, tal y como es el caso de la auténtica CRAC” señaló.

Consideró que los grupos que se manifestaron en Olinalá, Tlacuatlixtlaquilla, Huamuxtitlán y Tixtla, la propia CRAC los ha descalificado y los ha desconocido, y que su participación no tiene ningún sustento desde el punto de vista legal.

“Y aprovecho y hago un llamado, a los que han tomado las instalaciones del ayuntamiento de Ayutla y a los que se han llevado a un grupo de policías de ese lugar a que vamos a aplicar la ley en esos actos (…) Porque a la auténtica CRAC ya procedimos a su credencialización que son 800 auténticos miembros de la CRAC y han mostrado sus armas y son coadyuvantes de la autoridad municipal” insistió.

 El mandatario estatal, informó que se ha instalado un cerco policíaco militar en Chilpancingo para evitar la incursión de no auténticos policías comunitarios de Olinalá que pretenden tomar instalaciones públicas como represalias a la captura de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado.

Protestas por liberación de Nestora

Alrededor de las 11:00 de la mañana, policías comunitarios de la CRAC sacaron de la comandancia de la policía municipal, ubicado en el palacio municipal de Ayutla a 20 policías municipales y fueron llevados a la casa de justicia de la comunidad del Paraíso donde los tienen retenidos por comunitarios.

Asimismo de las 11 de la mañana, los policías comunitarios mantienen bloqueada la carretera estatal Cruz Grande- Ayutla a la altura de la gasolinera y la entrada a la comunidad del Paraíso.

El consejero regional, Arturo Campos de la CRAC dijo que el bloqueo es por la detención de los policías y la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado que realizaron fuerzas federales por lo que exigen su liberación.

Comentó que la detención de la coordinadora de la CRAC, Nestora García es presuntamente por el delito de secuestro luego de que se detuvo en Olinalá al síndico por el robo de ganado, los policías exigen la liberación de sus compañeros detenidos y de la señora Nestora García.

Advirtieron que no liberarán la vía estatal ni a los policías retenidos hasta que los liberes, y comentó,  que policías ciudadanos de la UPOEG se están sumando en apoyo a sus movilizaciones.

En ese sentido, Aguirre Rivero reconoció que un número no determinado de policías del municipio de Ayutla están retenidos por comunitarios como represalia por el operativo coordinado del pasado miércoles en el que se detuvo a 59 personas, 17 de ellos policías de la CRAC.

Propuesta a UPOEG para ser policía rural

En cuanto a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el gobernador de Guerrero, dijo que la administración estatal está proponiendo una iniciativa ante el congreso del estado, para que se definan los criterios y se conformen como una policía rural.

“Y seguramente ellos, habrán de acogerse de algunas figuras, que coadyuven con el sistema de seguridad de los municipios donde se les de la demarcación” dijo Aguirre Rivero, quien reconoció a la auténtica CRAC y a la UPOEG como impulsores de la defensa ciudadana.


Les hizo un llamado respetuoso a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para que interpongan las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, por la detención de 2 integrantes de un grupo de transportistas que los mantienen retenidos acusados de cometer ilícitos, “queremos que el proceso sea jurídico y que los entreguen” (ANG)

No hay comentarios: