domingo, 26 de agosto de 2012

Alerta en Guerrero por posible terremoto con presencia de tsunami


Se emitió como panorama hipotético la alerta por la ocurrencia de un sismo en las costas de Guerrero, con una intensidad de 8.4 grados en la escala de Ritcher así como la posible presencia de un tsunami con olas mayores a los 6 metros

Acapulco, Guerrero., agosto de 2012. Con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta y la emisión de alertas de sismos y maremotos, se llevó a cabo un simulacro de gabinete simultáneo en el que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno pertenecientes a los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal y Colima.

El subdirector de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas explicó que estos trabajos se realizaron en el marco de la Estrategia de Preparación y Respuesta de la Administración Pública Federal ante un sismo y un tsunami, con lo que se busca que el Consejo Estatal de Protección Civil pueda activar las acciones de respuesta ante la presencia de fenómenos de esta naturaleza.

González Vargas detalló que los trabajos iniciaron luego de que se emitió como panorama hipotético la alerta por la ocurrencia de un sismo en las costas de Guerrero, con una intensidad de 8.4 grados en la escala de Ritcher así como la posible presencia de un tsunami con olas mayores a los 6 metros de alto que afectaría a toda la zona costera de la entidad.

De acuerdo a la hipótesis, las principales afectaciones serán en Acapulco, Distrito Federal, Chilpancingo y Oaxaca; se suspenderá el suministro de energía eléctrica y agua; se suspenderán los servicios de telefonía fija y móvil, además del desplome de bodegas, incendios y emergencia ante la falta de capacidad de los hospitales para recibir a los heridos.

El representante del gobierno estatal explicó que este ejercicio busca establecer las acciones que se van a ejecutar en caso de que se presente un sismo, exponer las medidas de auxilio a la población, la restauración de zonas dañadas, rutas de evacuación y garantizar los servicios, especialmente los de comunicación. A la vez de que es una preparación previa para el macrosimulacro nacional del próximo 19 de septiembre.

Posteriormente los representantes de las diferentes dependencias expusieron su plan de acción a corto y mediano plazo, dando prioridad a la evacuación y resguardo de personas afectadas, atención a enfermos, revisión de edificios públicos y privados que pudieran representar peligro, restablecimiento de servicios básicos, creación de puentes de comunicación, abastecimiento de alimentos, entre otros.

Para finalizar este ejercicio se estableció comunicación directa vía internet con la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría Gobernación, Laura Gurza Jaidar, quien evaluó el ejercicio y lo calificó como exitoso. A la vez que destacó la participación del Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero por su responsabilidad, siendo este estado el más nutrido en cuanto a participación de las diferentes instancias y refrendando así su compromiso con la seguridad de la población.

Asimismo se mantuvo contacto permanente con las direcciones de Protección Civil estatales de los estados participantes vía chat, teléfono y radio matra.

Estuvieron presentes el representante de la Octava Región Naval, Francisco Vela García; el representante de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez; el procurador del Turista, Francisco Balderas Woolrich; la directora de Aheta, Covadonga Gómez Huerta, así como representantes de Conagua, CFE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Pemex, Sefotur, SEG y Capaseg.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una contingencia de la magnitud supuesta, en la que la capacidad de respuesta es vital, se tendria que "domiciliar" la atención de los primeros auxilios a las personas afectadas por médicos que vivan en su zona, aunque la ética de los médicos los impulsaria a hacerlo, seria conveniente organizarlos; asimismo intervendrian en esta acción especifica los propietarios de farmacias para proveer los medicamentos.
Por el lado de la estabilidad de las construcciones, tendria que organizarse a los miembros de los cuerpos colegiados afines a la construccion, para que verificaran el estado de las viviendas o edificios cercanos a su casa o a su trabajo.....Con estas acciones se tendria un informe preliminar muy cercano a la realidad en menos de 12 horas...Saludos.